Protestan en Haití contra la inseguridad y por un nuevo Gobierno

Protestan en Haití contra la inseguridad y por un nuevo Gobierno

Puerto Príncipe, 30 dic.- Decenas de manifestantes protestaron este miércoles en la capital de Haití contra la inseguridad, por un nuevo Gobierno y para exigir el fin de la prisión preventiva prolongada.

Convocados por el exdiputado Arnel Bélizaire, y los activistas sindicales y políticos Cenelus Pierre Kilick, Abelson Gros Nègre y Jean Pierre Fleuret, la movilización también denunció el acuerdo para la gobernanza pacífica promovido por el primer ministro Ariel Henry, al cual consideran ineficaz para el país.

También denunciaron el auge de la violencia y el repunte de los secuestros, que, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos, tomaron como víctimas a mil dos personas, entre ellas 81 extranjeros de seis países.

Los manifestantes aseguraron que las protestas continuarán en el país, hasta que el Gobierno logre restaurar el clima de paz que permita la libre circulación de personas por el territorio nacional.

Además de los secuestros en los meses recientes también crecieron los asesinatos, mientras casi 20 mil personas tuvieron que huir de Martissant, en la salida sur de Puerto Príncipe, por los enfrentamientos entre las pandillas.

El lunes, cuatro personas murieron en esa zona, luego de que individuos armados abrieran fuego contra dos autobuses de transportación colectiva que se dirigían a la comuna de Carrefour.

Varios gremios sindicales anunciaron diez jornadas de protesta en enero para denunciar este fenómeno, al tiempo que exigen la aplicación del Acuerdo de Montana y la instalación de un nuevo Gobierno que responda a los intereses del país.

(PL)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s