Consejo de Ministros evalúa amplia agenda económico-social

La Habana, 31 dic.- “El heroísmo de este año ha sido tremendo”, y el 2022 viene con esperanzas, pero nosotros tenemos un grupo de complejidades hoy que no podemos desconocer y es necesario resolver, porque la Revolución está por delante.

Sobre esas ideas —cardinales para avanzar en el desarrollo del país—, reflexionó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la última reunión del Consejo de Ministros de este año difícil, en el que tantas veces fueron puestas a prueba la capacidad de resistencia y la creatividad del pueblo cubano.

Tenemos muchos problemas acumulados y hay mucha expectativa de que podamos resolverlos, hay necesidad de solucionarlos; todo no lo podemos hacer de golpe, pero no puede haber inmovilismo, insistió el Jefe de Estado en la reunión, que estuvo dirigida por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

“Hace falta proponer soluciones, implementarlas y evaluar qué resultados nos dan, para rectificar lo que haya que rectificar y seguir avanzando. Es una manera de estar a la altura de lo que el pueblo está pidiendo y lo que está esperando, porque la situación ha sido muy dura en los dos últimos años”, valoró.

Para lograr eso hay que trabajar distinto, enfatizó; hay que dinamizar procesos, arriesgarse, proponer, implementar; hay que buscar eficiencia y estar con el pueblo en los barrios, donde vamos a una transformación distinta a la que hicimos ahora, es más profunda.

Es seguir trabajando en el espacio físico, en la transformación física —acentuó— pero trabajar también en la transformación espiritual, que es implementar medidas sociales: Educación, Cultura, Deporte, Salud, atención y prevención social.

Hay que trabajar en la espiritualidad de las personas y que ellos sean quienes construyan eso que queremos mejorar, que lo tengan en sus manos, para que funcione desde los afectos, y vean que en la Revolución tienen su sentido de vida.

Motivado por la presentación que realizó la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, acerca de cómo se ha avanzado en el cumplimiento de las medidas para la implementación de la Estrategia Económica y Social, correspondientes al Sistema Presupuestario, el Presidente de la República enfatizó en la importancia con que se debe dar seguimiento a estos temas, no solo para saber qué se ha hecho, sino también para conocer qué impacto están teniendo.

Sobre esa misma línea de reflexiones, el Primer Ministro subrayó la necesidad de que cada medida tenga un análisis cualitativo y cuantitativo que permita conocer —independientemente de que esté cumplida—, con qué calidad y cuál fue su impacto real.

De manera particular, acerca del proceso de aprobación de los presupuestos que se comenzará a realizar a inicios de año en todo el país, insistió en la prioridad con que se debe trabajar para que esos presupuestos se parezcan cada vez más a sus municipios. No podemos ver ese momento como algo formal, puntualizó.

“Tenemos que tomar decisiones que se parezcan a la realidad que vivimos y a los problemas que estamos enfrentando”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s