Biblioteca Nacional con programación especial en ocasión del aniversario 170 del natalicio de José Martí

Biblioteca Nacional con programación especial en ocasión del aniversario 170 del natalicio de José Martí

La Habana, 5 ene.- La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) diseñó una amplia programación para este mes que marca el inicio del plan de conmemoraciones por el aniversario 170 del natalicio del Apóstol, el cual se extenderá hasta el 2023.

Como parte del espacio habitual Contraportada, el 12 de enero a las 2:00 pm, tendrá lugar un conversatorio sobre la película José Martí: el ojo del canario y que tendrá como conferencista a su director, Fernando Pérez, informa el periódico Tribuna de La Habana.

En Razones para un encuentro, el día 13, en la Sala de Referencia Leonor Pérez Cabrera, se desarrollará el panel Las mujeres en el pensamiento de José Martí, a cargo del Grupo de Trabajo del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), en colaboración con la Comisión del Programa Adelanto Mujeres (PAM) de la BNCJM.

Organizada por la Cátedra María Villar Buceta, el 18 de enero, a partir de las 10:00 a.m., la conferencia a cargo de la doctora Araceli García Carranza abordará el tema La bibliografía nacional tiene su historia.

El día 20, en la Sala Colección Cubana Antonio Bachiller y Morales, el espacio Sobre una palma escrita invita a un intercambio de experiencias con el MJM, con las intervenciones de Abraham Reyes Conde, Proyección Social MJM; Amado del Pino y Ana Margarita Oliva, especialistas de las colecciones Cubana y Martí.

El panel Cuatro décadas con la revista Tablas y un lustro sin Amado del Pino, dedicado al aniversario 40 de esta publicación y al quinto aniversario del fallecimiento de este destacado dramaturgo y periodista cubano será el día 21, a partir de las 11:00 a.m.

Una charla sobre la vida y obra del Héroe Nacional de Cuba, a cargo de José Antonio Doll, presidente del Club Martiano de la Biblioteca Nacional, tendrá lugar el 27 de enero, a las 2:00 p.m. en la Sala Circulante María Teresa Freyre de Andrade.

Asimismo, en el espacio Biblioteca en Concierto se celebrará un concierto especial a cargo del coro de cámara Exaudi, dirigido por la maestra María Felicia Pérez Arrollo, el 29 de enero, a las 4:00 p.m., en la galería El Reino de este Mundo.

Entre las exposiciones que prepara la Biblioteca Nacional, que estará abierta a partir del día 26, se encuentra la muestra bibliográfica “170 aniversario del natalicio de José Martí”, a cargo del Club Martiano de la institución, que incluye documentos, publicaciones, fotos y carteles, pertenecientes a sus fondos patrimoniales.

La exposición Sueños en vilo, de la artista Silvia Rodríguez Rivero, un homenaje al aniversario 120 de la Biblioteca Nacional y el centenario de Cintio Vitier se mantendrá en la BNCJM durante todo el mes de enero, mientras que la galería Pasillo central acoge la muestra Estrellas del béisbol cubano (1940-1950), que, con la curaduría de Jorge R. Bermúdez, Mercy Rivadulla y Félix Julio Alfonso exhibe dibujos e ilustraciones de Eladio Rivadulla Martínez, en homenaje al aniversario 120 de la BNCJM y a la declaratoria del béisbol como patrimonio cultural de la nación cubana.

Desde el día 26 la galería Tercer Piso presenta la exposición de carteles de los fondos patrimoniales de la BNCJM.

Las diferentes salas mostrarán exposiciones bibliográficas transitorias: Martí en la colección de música de la BNCJM (Sala de Música León Muguercia); Vida y obra de José Martí. 130 aniversario de la aprobación de las Bases y los Estatutos del Partido Revolucionario Cubano (Colección Cubana Antonio Bachiller y Morales); exposición bibliográfica de la obra de la destacada intelectual cubana Graziella Pogolotti en su 90 cumpleaños y 70 aniversario de la inauguración en la capital cubana de la Fragua Martiana (Sala de Referencia Leonor Pérez Cabrera).

Además, tendrá lugar una muestra de documentos en formato braille sobre la obra martiana (Sala para personas con discapacidad Frank Emilio).

En el caso de la Sala de Etnología Fernando Ortiz, se presenta la expo transitoria 30 aniversario de la creación de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba; en la Sala Rusa Alexander Pushkin: Martí en la colección de libros rusos; la Circulante María Teresa Freyre de Andrade: las expos de libros La revolución y sus logros y de trabajos ganadores del concurso Martí en la Universidad.

En la sala infantil y juvenil Eliseo Diego se presentan las exposiciones Martí y la Edad de Oro (libros), hasta el día 15 de enero, y Martí en los niños (dibujos), entre el 16 y el 31.

El programa de la sala comprende las actividades Pippa y los niños, con juegos, canciones y cuentos infantiles (13 de enero, 2:00 p.m.), Este libro lo escribí para ustedes, encuentro con escritores infantiles (19 de enero, 2:00 p.m.) y Entre canciones y cuentos recordamos a Martí (26 de enero, 2:00 p.m.).

El 22 de enero, a partir de las 10:00 a.m., se desarrollará la propuesta cultural en la Biblioteca Parque con la compañía infantil La Colmenita, en saludo al aniversario 169 del natalicio del Apóstol, con presentaciones y ventas de libros y la premiación de concursos literarios del Centro Provincial de Cultura Comunitaria.

En coordinación con escuelas, se realizarán los talleres de medio ambiente (11, 18 y 25 de enero, 2:00 p.m.) y de caricatura y literatura (13, 20 y 27 de enero, 2:00 p.m.), mientras que los sábados 8, 15 y 29, desde las 10:00 a.m., se organizan actividades variadas, proyección de películas y animados, narraciones de cuentos, juegos didácticos y artes plásticas.

(ACN)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s