Premio Literario Silvestre de Balboa, un espacio para la poesía en Camagüey

Premio Literario Silvestre de Balboa, un espacio para la poesía en Camagüey

Camagüey, 10 ene – A concursar con cuadernos de poesía invita este año desde la ciudad de Camagüey el Premio Literario Silvestre de Balboa, que se entregará en febrero próximo, durante las celebraciones por la fundación de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, y en el cual pueden participar todos los escritores cubanos.

Hasta el 17 de enero, los autores deben enviar en formato digital a la dirección de correo electrónico premiodelaciudaddecamaguey@gmail.com un cuaderno inédito de poesía que contenga entre 30 y 60 cuartillas, e identificar su obra con título y seudónimo.

La convocatoria del Premio de la Ciudad conmemora en esta ocasión el aniversario 508 de la urbe camagüeyana, el centenario de Jesús Orta Ruiz y los 120 años del natalicio de Nicolás Guillén, e indica que los participantes deben especificar en un documento aparte su nombre, carnet de identidad, dirección particular, número telefónico y una breve ficha biográfica.

El Gran Premio incluye una beca de creación para culminar la obra, la cual será publicada por la Editorial Ácana, de esta provincia, además de la invitación a espacios característicos de la programación del Centro del Libro y la Literatura Enrique José Varona -entre las instituciones que auspician el concurso- y el pago de ocho mil pesos en moneda nacional.

Además, el proyecto Casa de la Décima en Camagüey otorgará un Premio Especial al mejor cuaderno escrito en estrofas de 10 versos, un tesoro entrañable que legó Vicente Espinel desde España, como calificó El Indio Naborí a esa expresión artística tan popular en Cuba.

La filial provincial de la Fundación Nicolás Guillén y la sección de literatura de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia, reconocerán con premios colaterales las más excelentes obras poéticas entre todas las de los autores que concursen en esta edición del Premio Literario Silvestre de Balboa.

En la edición de 2021, la joven escritora habanera Elaine Vilar Madruga resultó ganadora con su pieza teatral Soledad, que refleja la relación entre una madre y su hija a partir de conflictos relacionados con las pérdidas y las búsquedas en la construcción de identidades.

El nombre del Premio de la Ciudad -organizado por el CPLL, la Dirección Municipal de Cultura y la Casa de Cultura Ignacio Agramonte- evoca a quien entonces escribano del cabildo de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, escribió en el año 1608, el poema épico Espejo de Paciencia, considerada la primera obra de la literatura cubana.

(RCA)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s