Denuncia Cuba responsabilidad de Estados Unidos ante aumento de la migración ilegal

Denuncia Cuba responsabilidad de Estados Unidos ante aumento de la migración ilegal

La Habana, 21 ene.- Autoridades de Cuba denunciaron este jueves la responsabilidad del gobierno de Estados Unidos en el incremento del flujo de cubanos que buscan migrar de forma ilegal.

El incumplimiento por Washington de los acuerdos migratorios entre ambos gobiernos, sus acciones para obstaculizar el viaje directo y el reforzamiento del bloqueo económico de más de seis décadas incentivan la inmigración ilegal, aseguró Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería.

Al intervenir en el programa de televisión Mesa Redonda, Soberón advirtió que ese flujo irregular no solo afecta a Cuba, sino también a los países de tránsito, donde además esos ciudadanos cubanos se convierten en víctimas de las bandas delincuenciales dedicadas al tráfico de personas.

El funcionario recordó que en los últimos años Cuba ha actualizado su política migratoria con el objetivo de facilitar los viajes tanto de los nacionales como de los residentes en el exterior y mejorar las relaciones con los cubanos que viven en otros países.

De igual manera se busca lograr una migración regular, ordenada y segura que permita combatir la trata de personas y el tráfico de migrantes.

Con ese propósito, expresó, se han mantenido en los últimos años conversaciones sobre el tema migratorio con 25 naciones, la mayoría de América Latina y el Caribe, y Estados Unidos, y además Cuba ha respaldado el pacto global sobre migraciones propuesto por la Organización de Naciones Unidas.

Asimismo recordó que en medio de la pandemia de Covid-19, a pesar de los muchos obstáculos a los viajes, la voluntad de las autoridades cubanas ha sido la de mantener los vínculos con sus nacionales varados en el exterior, facilitar su retorno a la isla y no cortar dentro de lo posible, los contactos con los cubanos residentes fuera del país.

(PL)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s