Bayamo, 22 ene.- Tras meses de espera impuestos por la COVID-19, la Gala del Béisbol Cubano reconoció este viernes aquí a figuras destacadas en la edición 60 de la Serie Nacional, al equipo medallista de bronce en los I Juegos Panamericanos Júnior, de Cali 2021, y a otras expresiones del quehacer de ese deporte.
Dedicada al aniversario 60 de los clásicos locales, cuya primera edición fue inaugurada el 14 de enero de 1962 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la ceremonia acogida por la emblemática Plaza de la Patria de Bayamo, generó emociones desde su comienzo.
Un material audiovisual originado en La Demajagua permitió revivir el repique de la campana que marcó el llamado a la gesta independentista iniciada por Carlos Manuel de Céspedes y otros patriotas el 10 de octubre de 1868.
Merecida evocación a Higinio Vélez Carrión y Ernesto Reinoso Piñeiro, fallecidos a causa de la pandemia mientras ejercían como presidente de la Federación Cubana y Comisionado Nacional, respectivamente, tributó otro momento conmovedor.
En presencia del presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Osvaldo Vento Montiller, del primer secretario del PCC en la provincia, Federico Hernández Hernández, y del gobernador Francisco Alexis Escribano Cruz, la cita también devino homenaje a la historia de una disciplina afianzada en la identidad de la Isla.
Glorias como Norge Luis Vera, Wilfredo Sánchez, Antonio Muñoz, Braudilio Vinent y Ciro Silvino Licea prestigiaron la entrega de premios en una velada en que los mentores de Granma y Matanzas, y el comisionado de Las Tunas, alzaron los trofeos conquistados en el certamen concluido en abril del pasado año.
Miembros de los equipos todos estrellas ofensivo, defensivo e integral, y los líderes de esa campaña también fueron aplaudidos, como sucedió con Granma, La Habana y Santiago de Cuba debido a su condición de provincias más integrales del cuatrienio.
La ocasión fue igualmente propicia para que Vento Montiller entregara el Sello Conmemorativo 60 Aniversario del INDER al béisbol en la persona del comisionado Juan Reinaldo Pérez Pardo, y al destacado músico Cándido Fabré, autor de varios temas dedicados a este deporte, como demostró poco después en la actuación que selló la gala.
Este domingo Alazanes, de Granma, y Cocodrilos, de Matanzas, animarán el duelo de apertura de la temporada 61 en el estadio Mártires de Barbados de esta urbe oriental.
(RCA)