Asesinan en Colombia a líder indígena José Albeiro Camayo Güetio

Asesinan en Colombia a líder indígena José Albeiro Camayo Güetio

Bogotá, 25 ene.- El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) confirmó la víspera el asesinato del líder y guardia indígena José Albeiro Camayo Güetio.

De acuerdo con INDEPAZ, con este crimen serían 10 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en 2022 y mil 296 desde la firma del Acuerdo de Paz, en 2016 a la fecha.

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos Cxhab Wala Kiwe, afirmó que en un ataque perpetrado por el grupo autodenominado Columna Móvil Jaime Martínez, en el sector conocido como La Primavera del territorio ancestral de Las Delicias, municipio de Buenos Aires, departamento del Cauca, fue asesinado el excoordinador regional de la guardia indígena.

Aseguró que hombres armados de esa estructura llegaron a forzar a la comunidad a participar de reuniones, ante lo cual la autoridad neeh we’sx de Las Delicias exigió respeto a la población, por lo que decidieron expulsar junto a los kiwe thegnas (guardia indígena) a los intrusos del territorio.

“Como respuesta, los armados hicieron acusaciones contra las autoridades, la guardia y la comunidad, amenazando directamente a los comuneros e intimidándolos con armas de fuego”, señaló en el colectivo en un comunicado.

Entre los armados se encontraba alias «El Paisa», el responsable de los asesinatos de Breiner Cucuñame y Guillermo Chicame, hace apenas 10 días, recalcó.

Más tarde, los miembros del grupo comenzaron a disparar en contra de la comunidad reunida y asesinaron al líder nasa.

“Se hace la alerta máxima a todos los territorios indígenas del Cauca y a las organizaciones hermanas, para acompañar a la familia Camayo Güetio y a la comunidad de Las Delicias en estos momentos de horror y muerte”, expresó.

Colombia vive una espiral de violencia, que ha dejado en menos de un mes 10 masacres y 10 líderes sociales asesinados, enfrentamientos de grupos armados en el departamento de Arauca, atentados con explosivos, cuando falta poco más de un mes para las elecciones legislativas en el país.

(PL)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s