Estudios en Cuba muestran altos niveles de anticuerpos ante Ómicron

Estudios en Cuba muestran altos niveles de anticuerpos ante Ómicron

La Habana, 26 ene.- Científicos de Cuba calificaron de muy alentadores los resultados de los estudios de anticuerpos en vacunados con esquema completo y refuerzo, frente a la variante Ómicron de la Covid-19.

En reunión con el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, la Doctora en Ciencias, Guadalupe Guzmán Tirado, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, aseguró sentirse muy contenta con la investigación.

Según divulgó el sitio de la Presidencia, en vacunados con Soberana 02 y Abdala, en el 90 por ciento o más de los vacunados se apreció seroconversión de anticuerpos a Ómicron (la seroconversión es la transición del punto de la infección viral a cuando los anticuerpos del virus llegan a estar presentes en sangre).

En el caso de quienes estaban reforzados con Soberana 01 y Abdala, el 100 por ciento mostró seroconversión de anticuerpos ante la nueva variante.

El mandatario extendió una felicitación a todos los artífices de tal logro por la vida, aseguró el portal oficial.

Por su parte, la doctora Lizet Sánchez Valdés, del Centro de Inmunología Molecular (CIM), instó a tener confianza en las vacunas cubanas y recordó que una persona sin vacunar es un ser humano con alto riesgo de agravarse o de morir si es alcanzado por el coronavirus.

Como es habitual en estos encuentros, Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, refirió un pronóstico sobre el comportamiento de la epidemia por cada territorio.

En su opinión, se aprecia una tendencia al crecimiento rápido de la cifra de casos recuperados, los cuales ya sobrepasan al número de los casos activos, por lo cual estos últimos deben disminuir.

«Estamos pasando la mitad de la ola de la Covid-19”, afirmó el matemático y alertó sobre el posible aumento de fallecidos, con lo cual subrayó la necesidad de proteger a las personas vulnerables.

Con anterioridad, Díaz-Canel instó a través de su cuenta en Twitter a cuidar con mayor énfais a adultos mayores y niños menores de dos años, ante la incidencia de la enfermedad.

«Hago un llamado a nuestras familias, a nuestras comunidades, para que cuiden a las personas más vulnerables», escribió.

(PL)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s