La luz del Maestro vuelve a llegar al mismo cielo

La luz del Maestro vuelve a llegar al mismo cielo

La Habana, 28 ene.- A las 8:13 de la noche se iluminó toda la escalinata. Miles de personas portaron sus antorchas desde la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, en espera del aniversario 169 del natalicio de José Martí.

Encabezaron la marcha de las antorchas, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Las calles San Lázaro e Infanta fueron iluminadas por quienes reeditaron la tradicional marcha que realizó por primera vez la Generación del Centenario el 27 de enero de 1953 en homenaje al Apóstol.

La multitud llegó hasta las antiguas canteras de San Lázaro, donde con solo 17 años el joven Martí cumplió condena por defender que no hay nada más sublime que la Patria.

“El presidio es el más rudo, el más devastador de los dolores, el que mata la inteligencia, y seca el alma, y deja huellas que no se borrarán jamás” , escribió el Maestro.

En las antiguas canteras, hoy Fragua Martiana, se le pusieron flores al Apóstol, como en cada enero. El humo se alzaba sobre la ciudad donde nació hace 169 años. Se alzaba y se impregnaba en la ropa, en la piel, y más adentro. “Y si el cielo bastara a su deseo —decía Martí sobre defender la Patria—, al mismo cielo con valor llegara”.

Marcha de las Antorchas en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

(CubaDebate)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s