Arte y salud, un puente de solidaridad con Cuba desde Guatemala

Arte y salud, un puente de solidaridad con Cuba desde Guatemala

Guatemala, 31 ene.- Desde territorio guatemalteco kaqchiquel, el arte y la salud se unieron este domingo en un puente de amor a Cuba y en contra del bloqueo de Estados Unidos.

Artistas comunitarios de San Juan Comalapa, Chimaltenango, y el grupo Pueblo y Educación Popular junto a galenos cubanos protagonizaron una jornada médica y de muralismo para rendir homenaje a las brigadas médicas de la isla presentes en el país desde hace 23 años.

También reconocieron al personal de salud que lucha contra la COVID-19 y a quienes perdieron la vida por la pandemia.

Los galenos de la nación caribeña llegaron hasta el hospital Kaslen, donde atendieron 162 pacientes y también ofrecieron exámenes oftalmológicos como parte de la Operación Milagro, un programa gratuito de operaciones de catarata y terigión.

También, durante la actividad se alzaron voces de amigos solidarios en contra del cerco económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Washington, que desoye cada año el voto mayoritario de las naciones para poner fin a esta política injerencista.

Este nuevo mural forma parte del Festival de las Artes de San Juan Comalapa y se sumó a otros colocados en distintas aldeas de Chimaltenango con el fin del bloqueo a la isla como temática principal.

“Hoy nos convoca otra vez la conciencia para exigir el cese del bloqueo genocida que daña la integridad de un país soberano. Desde territorio kaqchikel pedimos solidaridad entre los pueblos y puentes de amor necesarios para que prevalezca la paz en todo el mundo, Viva Cuba, Puentes de Amor, Bloqueo No”, fue el mensaje del guatemalteco Nicolás López.

Líder del Movimiento Pueblo y Educación, López conoce bien de cerca la solidaridad de Cuba y su pueblo, pues cursó la Licenciatura en Educación en el Pedagógico José Martí, en la oriental provincia de Camagüey, una experiencia que replica ahora junto a su colectivo.

De esta forma, la tierra del Quetzal se sumó a las actividades realizadas hoy en América Latina, Europa, Asia y África en contra del bloqueo como parte de la iniciativa global impulsada desde Estados Unidos por el proyecto Puentes de Amor y el activista Carlos Lazo.

(PL)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s