Valoran desempeño de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey

Valoran desempeño de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey

Camagüey, 5 feb.- Saldar las deudas del pueblo agramontino con su legado patrimonial es la misión que caracteriza a la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), organismo que realizó este viernes su asamblea de balance anual.

El encuentro, desarrollado en el Centro de Convenciones Santa Cecilia de esta urbe, sirvió para analizar los principales logros y dificultades del recién concluido 2021, así como los retos que ofrece el presente año.

José Rodríguez Barrera, director de la OHCC, explicó que el período que se despide, profundamente marcado por los efectos de la pandemia de la COVID-19, amenazó en varias ocasiones la rentabilidad de la Oficina, ya que se tuvo que utilizar más del 50% de los fondos abonados para el impulso de las obras en planes.

De ahí la importancia de insertarse en programas de colaboración internacional, capaces de sufragar tan ambiciosos proyectos, y de fortalecer el vínculo con instituciones ajenas al sector de la cultura y con las formas de gestión no estatal, sentenció el también Premio de Excelencia Turística 2021.

La previsión del trabajo de inversiones para la etapa actual recae en la culminación y apertura de importantes faenas constructivas como el Museo Ferroviario, el Centro de Interpretación del Cementerio, la Plaza de la Revolución (que entra en la segunda etapa de reforma), la escultura de Nicolás Guillén y el busto de Jesús Suárez Gayol.

Tampoco serán ignoradas las dificultades que aún persisten en lo referente al cuidado del patrimonio y disciplina urbanística, la acuciante necesidad de un grupo de previsión y control, y los rezagos de la rama informática en el proceso de digitalización que recoge el Plan Maestro.

Por ello, la OHCC pretende continuar con la capacitación y superación profesional de todo el equipo, y con las novedosas Aulas patrimoniales, que estrechan el vínculo entre sus doctrinas conservacionistas y los jóvenes y niños del territorio.

Más que solo un ente protector, la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey promete revitalizar el panorama de la ciudad, no solo a través de sus obras, sino también con el proyecto de industria creativa Arte Plaza que, en cooperación con organismos internacionales y emprendedores asociados, exportará la cultura como bien comercializable, para dinamizar la economía interna de la demarcación.

(RCA)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s