Reconoce Ministra de Educación de Cuba esfuerzo docente en tiempos de pandemia

Reconoce Ministra de Educación de Cuba esfuerzo docente en tiempos de pandemia

La Habana, 10 feb.- Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular del Ministerio de Educación de Cuba (Mined) reconoció el esfuerzo de los docentes en el trabajo para asegurar la continuidad del proceso educativo durante la pandemia de COVID-19.

En su intervención como parte de la tercera jornada del Congreso Universidad 2022, la ministra abordó aspectos sobre la continuidad de la educación general cubana en tiempos de pandemia.

Solo los sistemas educativos que mantienen un trabajo de perfeccionamiento permanente son capaces en estas condiciones de garantizar el acceso de todos sus estudiantes a la educación y continuar el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia con la implicación de las familias, al convertir temporalmente los hogares en escuelas, afirmó.

Para asegurar la continuidad de la educación durante la etapa pandémica, el Mined hizo adaptaciones curriculares para todos los niveles educativos, dirigidas por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas y las Comisiones Nacionales de Asignaturas.

Con la responsabilidad de la continuidad del curso, se crearon diversas alternativas, entre las que destacaron las actividades docentes televisivas, que incluyeron a todos los grados y niveles educativos.

En toda esta etapa fueron transmitidas más de tres mil 500 actividades televisivas concebidas a partir del uso de libros de texto y otros materiales escolares, además del apoyo del lenguaje de señas y otras facilidades para los educandos con necesidades especiales, declaró la ministra.

De acuerdo con Velázquez Cobiella, se diseñaron programaciones específicas para la Educación Técnica y Profesional y la superación del personal docente, así como otros espacios de orientación socioemocional para profesores, alumnos y familiares.

Con el objetivo de garantizar que estas actividades llegaran a todos, se organizó su retransmisión en otros horarios por un segundo canal, también de cobertura nacional, junto con canales provinciales en aquellos territorios donde la situación epidemiológica se hizo más compleja.

El Mined tuvo además la primera experiencia de capacitación en línea, llamada La escuela después de, en la que se impartieron diez cursos con la participación de más de cinco mil docentes, en temáticas orientadas a la didáctica, el área socioemocional, la utilización de las nuevas tecnologías y la calidad del aprendizaje.

Según la ministra, se aseguró la orientación por parte de docentes a niños, adolescentes y jóvenes que viven en zonas intrincadas o comunidades de difícil acceso, experiencia que sirvió de impulso para repensar el impacto de la pedagogía social.

Fue prioritario el control y evaluación al funcionamiento de los círculos infantiles en cada provincia, con todas las garantías requeridas, afirmó.

Velázquez Cobiella aseguró que la dirección del país vinculó el regreso a los centros educacionales con el proceso de vacunación, por la confianza depositada en el proceso, donde confluyen dos de las grandes conquistas de la Revolución, la salud y la educación.

Añadió además que la implementación de alternativas de solución para adaptar la respuesta educativa a estas dificultades da fe de la actuación innovadora del magisterio cubano, del valor del pensamiento colectivo y del trabajo integrado con todos los organismos, organizaciones y la sociedad.

(RCA)

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