Llegan a 24 los líderes asesinados en Colombia este año

Llegan a 24 los líderes asesinados en Colombia este año

Bogotá, 15 feb.- El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó este lunes el asesinato de Wilson Antonio Patiño, exalcalde del municipio de Sevilla (1998-2000), en el departamento colombiano de Valle del Cauca.

Patiño, quien era miembro del Partido Liberal y adelantaba distintos procesos en apoyo a candidatos para las próximas elecciones al congreso, fue ultimado en la madrugada del sábado en las inmediaciones de la plaza de mercado del citado municipio, por un hombre que le propinó tres heridas con arma blanca.

Con su muerte, suman 24 los líderes sociales asesinados en Colombia desde el primer día de enero a la fecha (en solo un mes y medio).

La Defensoría del Pueblo emitió en 2021 una alerta temprana para los municipios de Sevilla y Caicedonia en la que señala que la incursión de grupos armados en estas dos municipalidades forma parte de un plan estratégico encaminado a retomar el corredor de movilidad que ofrece la cordillera central.

Este hecho pudiera estar enmarcado en los actos de violencia en el contexto de la campaña electoral de cara a los comicios legislativos y presidenciales de marzo y mayo respectivamente.

Por su parte, la Fundación Paz & Reconciliación confirmó que cuando solo falta un mes para las elecciones al Congreso de Colombia, ya se registran 163 víctimas de violencia electoral y 124 hechos asociados.

En un informe, precisó que, desde el 13 de marzo de 2021, fecha que marcó el inicio del calendario electoral, hasta ayer 13 de febrero, cada dos días contabiliza una víctima de violencia político electoral en el país.

Detalló que durante los primeros 11meses del calendario electoral (13 de marzo de 2021- 13 de febrero de 2022), registró 124 hechos violentos con saldo de 163 víctimas.

De esa cifra total, 144 fueron amenazadas y 19 asesinadas, enfatizó Pares y agregó que “se trata de una dinámica sostenida de incrementos de la violencia desde septiembre de 2021, siendo los últimos cinco meses los más violentos en lo que va del monitoreo realizado”.

(PL)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s