Convención Internacional Cuba-Salud 2022: Salud universal, un reto mayor en el escenario post pandemia

Convención Internacional Cuba-Salud 2022: Salud universal, un reto mayor en el escenario post pandemia

La Habana, 18 fe.- Los retos de la salud pública para lograr alcanzar la meta de la salud universal en un escenario post pandemia y la respuesta del sector salud a las devastadoras derivadas de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, serán el centro del debate científico de la cuarta Convención Internacional Cuba-Salud 2022, que se celebrará del 17 al 21 de octubre próximo en el Palacio de Convenciones de La Habana.

“Este es el evento más grande que realiza la salud pública cubana”, subrayó en conferencia de prensa la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública.

Agregó que la convención es un espacio único por su carácter altamente científico, expositor, tecnológico y comercial al combinar el intercambio científico con la Comercial “Salud para todos”, que se desarrollará en paralelo en el recinto expositivo Pabexpo.

Bajo el lema “Salud Universal, como parte de la Agenda de Salud 2030, en el escenario post covid-19”, la Convención esta asupiciada por prestigiosas organizaciones nacionales e internacionales y tiene entre sus propósitos debatir sobre los modelos de enfrentamiento al SARS-Cov-2 a nivel global y regional, así como sus impactos económicoss, sociales y sanitarios.

Morales Suárez destacó que este importante foro científico abordará otros temas relevantes como el impacto del cambio climático en la salud, la seguridad y calidad de la atención médica, las enfermedades emergentes y reemergentes, la organización y calidad de los sistemas y servicios de salud, la resistencia antimicrobiana, las nuevas formas de cooperación internacional, la investigación e innovación y la formación de los recursos humanos de la salud, entre otros temas.

En el intercambio, dijo, se revisarán las políticas públicas, las estrategias, organización y bases económicas que sustentan la actividad sanitaria, así como la evaluación de los nuevos procesos de renovación de la atención primaria y sus implicaciones para los servicios de salud. Apuntó que en el evento se espera llegar a consensos sobre la necesidad de considerar el mejoramiento de la salud de la población como un determinante fundamental del desarrollo social.

El Doctor en Ciencias Pastor Castell-Florit Serrate, académico de la Academia de Ciencias de Cuba, director de la Escuela Nacional de Salud Pública y presidente de la comisión científica de la convención, apuntó que Cuba-Salud 2022 contará con 19 eventos entre simposios, congresos, talleres y conferencias; y más de 70 temáticas.

Subrayó que entre los simposios más significativos sesionará el dedicado a la salud materno-infantil, dijo. “La salud materno-infantil abarca el 40% de la población y es una prioridad por la prioridad para el sistema de salud cubano”.

Asimismo mencionó el simposio dedicado a la Gerontología, un tema de vital actualidad para Cuba, cuyo índice de envejecimiento demográfico se prevé alcance el 30% para el 2030, y ya hoy supera el 21.3% de personas con 60 años o más. “Investigar sobre qué hacer para que esa población viva más pero también con mayor calidad de vida es un reto”, destacó el académico.

Sobre el nivel de atención catalogado como sustento de la Salud Pública, dijo, versará otro simposio, dedicado a la atención primaria de salud y la medicina familiar, columna vertebral del sistema sanitario cubano y que constituye una piedra angular para alcanzar la añorada meta de la salud universal.

Pastor Castell-Florit Serrate señaló como un elemento novedoso de esta cita la combinación de la presencialidad con la virtualidad, lo cual permitirá que mayor número de personas participen y enriquecer el debate científico.

La convención anterior se realizó en el año 2018 y rompió récord en el número de participantes con más de 3000 asistentes, entre ellos más de 100 ministros, viceministros, directivos de OMS/OPS y otras agencias de Naciones Unidas, decanos de facultades de Ciencias Médicas y directores de institutos de investigación de Cuba y el mundo, recordó Morales Suárez.

XV Feria Internacional “Salud para todos” 2022

XIV edición de la Feria Comercial Salud para Todos, en el recinto ferial Pabexpo, en La Habana, Cuba, el 23 de abril de 2018. Foto: Abel Padrón/ ACN

Como complemento fundamental de la Convención y el intercambio científico que en este espacio se genera, catalogó Armando Garrido, presidente de  la Empresa Importadora y Exportadora de recursos médicos, MEDICuba S.A. la celebración de la XV Feria Internacional “Salud para todos” 2022, a realizarse del 17 al 20 del mes de octubre de 2022 en el recinto ferial Pabexpo de la capital cubana.

La Feria, que coincide con el 60 aniversario de la creación de MEDICuba, será una cita, dijo, para promover nuevos proyectos, realizar alianzas estratégicas comerciales e intercambios de diferentes temáticas, que permitan estrechar vínculos con socios comerciales, entidades nacionales e internacionales, bajo el mismo lema de la Convención.

Subrayó que en el marco de la feria se contará con la participación de prestigiosas entidades del sector biofarmacéutico, perteneciente al grupo BioCubaFarma, que expondrá los avances y desarrollo que en esa materia han realizado, tanto para el enfrentamiento de la pandemia, como para otros programas de salud.

“Será el escenario propicio para socializar la estrategia de Cuba en el abordaje de la pandemia, en la que prevaleció la integración y aplicación de productos innovadores y resultados de la industria biofarmacéutica con el Sistema de Salud, que sin dudas ha sido exitosa, lo cual permitió el control de la enfermedad en nuestro país”, destacó Garrido..

Señaló que durante este evento la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos CSMC, S.A., que arriba a su décimo aniversario con un renovado servicio a la vida, realizará la primera Feria Internacional de Turismo Médico y de Bienestar, con el propósito de exponer productos, experiencias y avances del turismo de Salud dentro y fuera del país, en función de consolidar nuevos caminos en el desarrollo sostenible de esta modalidad económica.

Asimismo, sostuvo, se realizará el segundo Foro Internacional de Inversión extranjera del sector salud, para profundizar y promover nuevas oportunidades que constituyan perspectivas de desarrollo para el país. Se abrirán espacios de intercambio para nuevas oportunidades de negocios en el sector empresarial, como también sesionarán Fórum, talleres, Seminarios, Conferencias, con diferentes ejes temáticos.

Como parte del programa de la Feria, otorgó especial relevancia a las secciones científicas: “La Industria biotecnológica y otras producciones tecnológicas cubanas en el enfrentamiento a la COVID-19”; “El Desarrollo de la Tecnología y la Innovación en la Salud”, así como “Regulaciones de medicamentos, equipos y dispositivos médicos ”, entre otras.

Esperamos tener una buena participación, dijo  Garrido, quien remarcó que en los últimos días ha sido creciente el interés de empresas y compañías internacionales de participar en la feria, tener stand y mostrar tecnología, así como de obtener información sobre los logros de Cuba en el sector de la salud.

Ratificó que la “Salud para todos” 2022, será un marco de importantes intercambios, que permitirán abrir nuevos avances al mundo y al propio tiempo identificar nuevos nichos de mercados que posibiliten una relación de negocio abierta, sincera y mutuamente ventajosa para las partes.

Este evento, auspiciado por el Minsap, la Cámara de Comercio de la República de Cuba, el Grupo Empresarial de la Salud, así como otros ministerios e instituciones del país, es la más importante bolsa comercial del sector sanitario cubano.

Reunirá a empresas, laboratorios, universidades y firmas especializadas, nacionales y extranjeras, interesadas en fomentar las relaciones comerciales con Cuba y constituirá un espacio ideal para que los expositores y visitantes realicen contactos comerciales, concreten negocios, identifiquen nuevos socios, intercambien conocimientos y se actualicen en los nuevos desarrollos tecnológicos en la rama de las Ciencias Médicas.

(CubaDedate)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s