Dirigente de periodistas de Perú rechaza censura a medios rusos

Dirigente de periodistas de Perú rechaza censura a medios rusos

Lima, 4 mar.- El vicepresidente de la Federación de Periodistas de Perú (FPP), Ricardo Sánchez, afirmó que la prohibición a la televisora Russia Today y la agencia rusa Sputnik atenta contra la libertad de expresión e información.

“Me parece increíble que en las naciones que se consideran ´cuna de la libertad´, se violen una de las más preciadas libertades, un manifiesto quebrantamiento a los derechos humanos”, dijo sobre la censura a esos medios por parte de Estados Unidos y la Unión Europea. Condenó que en nombre de “la guerra de la información” se trate de impedir la difusión de noticias por los citados medios de comunicación, que no son la otra parte del conflicto Rusia-Ucrania, pues sus informaciones sobre el tema son objetivas.

“Por ejemplo, escuché en RT los discursos completos del presidente norteamericano Joe Biden e informaciones de sus voceros, y de los líderes europeos sobre la guerra, las sanciones y condenas contra Rusia”, dijo.

Sánchez añadió que no hubo el mismo trato en la mayoría de las cadenas occidentales, para noticias sobre las intervenciones del presidente ruso, Vladimir Putin; su canciller, Serguéi Lavrov, y sus voceros.

“Los ciudadanos tienen el derecho de recibir informaciones de todos lados y formar su propia opinión del conflicto, por lo que censurar un medio de prensa, es un grave atentado contra la libertad de expresión, más aún cuando cunde la desinformación”, dijo.

Como ejemplo de manipulación informativa, mencionó la difusión de videos o fotos de conflictos en otras partes del mundo, como si fueran en Ucrania, o la “muerte heroica” de unos soldados de la isla Serpientes, cuando estaban vivos, entre otras.

El dirigente de los periodistas peruanos deploró que se haya llegado en el tema a “un estado neurótico sin precedentes, expulsando a directores de orquesta de Milán y París, por ser rusos; prohibir a Rusia en competiciones deportivas, o que países tradicionalmente neutrales den armas a uno de los contendientes”.

Agregó que se ha llegado al extremo de imponer sanciones a los gatos rusos o que una universidad europea prohíba un curso sobre Dostoievski y llamó a la reflexión, la ecuanimidad y la tolerancia y poner fin a las violaciones de la libertad de información.

(PL)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s