Reconoce ministro de Salud Pública a trabajadores de Empresa de Suministros Médicos

Reconoce ministro de Salud Pública a trabajadores de Empresa de Suministros Médicos

La Habana, 7 mar.- José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, presidió una visita de trabajo a la Empresa Nacional de Suministros Médicos (Ensume), donde reconoció a sus trabajadores por garantizar la sostenibilidad y el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, en especial durante los peores meses de la pandemia de la COVID-19 con la distribución de donativos y recursos de importación.

Ensume, ubicada en el capitalino municipio de La Habana del Este, es una de las ocho empresas pertenecientes a la Organización Superior de Desarrollo Empresarial Grupo para el Aseguramiento de la Salud Pública (GEASP) y cuenta con 84 almacenes, desde los cuales se trasladan para todo el país más de 25 mil productos y la totalidad de los equipos médicos y las piezas de repuesto.

Unos 950 trabajadores, el 88,7 por ciento de la plantilla aprobada, son los encargados de que lleguen a destino seguro los cerca de 800 contenedores que arriban al país provenientes de la importación y las más de tres mil toneladas de recursos.

En ese sentido, Portal Miranda resaltó la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo en la entidad, al ser esta una labor muy sensible y de gran repercusión en la atención médica, por lo que requiere de consagración, esfuerzo y compromiso.

También insistió en mejorar la organización y la contabilidad en los almacenes, ganar en agilidad en la clasificación de los productos, informatizar los procesos y potenciar la imagen de la empresa, para que en cada lugar de la geografía cubana se reconozca a su colectivo.

El titular de Salud Pública, además de visitar los diferentes almacenes, recorrió la planta esterilizadora de Berroa que en sus cinco años de creada ha posibilitado la reutilización de 156 tipos de dispositivos médicos y más de 24 millones de estos han sido reesterilizados, lo que ha posibilitado ahorrar al Sistema Nacional de Salud más de 60 mil millones de pesos.

En la planta, única de su tipo en Cuba, se le extiende la vida útil a insumos médicos en dependencia de las prioridades de la atención médica en el territorio nacional y manteniendo la certificación satisfactoria por controles biológicos.

Actualmente Ensume se encuentra en proceso de perfeccionamiento de la actividad empresarial que incluye un plan de medidas elaborado por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de conjunto con el GEASP, las cuales están vinculadas a la actividad comercial, inventarios, donaciones y proyectos de esterilización, así como a la informatización, el control económico, la asesoría jurídica, el aseguramiento logístico y la reparación y mantenimiento constructivo.

Acompañaron al Ministro, Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Tania Margarita Cruz Hernández y Luis Fernando Navarro Martínez, viceministros del sector, y Armando Piloto Carvajal, director general del Grupo Empresarial, entre otros directivos del Minsap y trabajadores de la institución.

(RCA)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s