Rostros, música, versos y alma de mujer

Rostros, música, versos y alma de mujer

La Habana, 8 mar.- ¿Se podrán contar los motivos para celebrar este día? ¿Será posible expresar con palabras todo lo que queremos decir y agradecer? ¿Puede el lente captar la diversidad de la mujer cubana? Algunos dirán que sí, otros un rotundo no.

Decía José Martí que: “Corresponde de derecho a la mujer cubana un puesto prominente en las fiestas de la poesía que ella adivina con su delicadeza y mantiene con sus aplausos; y en las de la patria que ennobleció con su heroísmo en la hora de la prueba, y le debe hoy su única hermosura”.

En los versos del poeta nicaragüense, Rubén Darío, también se elogia la hermosura e inteligencia de la mujer “Y al sonreírse vi en ella/ el resplandor de una estrella/ que fuese alma de una esfinge”.

Buena Fe, en su música, deja ver la dureza y vitalidad de alma de las mujeres  “esa mujer con alma de flor/ Lleva adentro en la raíz tal fortaleza /Ni con sangre la caló el pavor/ Ni en la muerte dobla la cabeza/ Sabe que la palma es un suspiro coronado de esperanza y de belleza”.

Este 8 de marzo recordamos que como decían los versos del Indio Naborí “(…) de tan brava semilla/ Viene la mujer cubana”.

La mujer campesina. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Cubanísimas. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Las personas de la tercera edad forman parte de grupo vulnerable ante la Covid-19. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Luchadoras, justas, invencibles. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Embarazadas en tiempo de pandemia. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El ballet. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Mujeres cubanas. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

La mujer ha estado en cada programa económico y social y en cada momento histórico que ha vivido la nación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Revista Militar y Marcha del Pueblo Combatiente el 2 de enero de 2017 en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Creativas y vitales en la Escuela Cubana de Ballet, como en todas las artes y la cultura cubanas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Fuerza importante en la economía. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Rosa Téllez, promotora del programa Educa a tu hijo. 20 años trabajando en círculos infantiles. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Dra. Sonia Resik, jefa del Departamento de Virología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

(CubaDebate)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s