16 años de memoria radial cubana

16 años de memoria radial cubana

La Habana, 14 mar.- Durante el Festival Nacional de la Radio en una base de campismo en la entonces provincia de La Habana, nació este Portal de la Radio Cubana, donde Ud. está navegando, “el espacio digital de los radialistas cubanos”, el 14 de marzo de 2006. Hoy se ratifica como un dignísimo aporte a ese, el Día de la Prensa Cubana, justa conmemoración al periódico Patria que Martí había creado el 14 de marzo de 1892 como órgano oficial del Partido Revolucionario Cubano antaño en gestación, y que finalmente, fundaría el 10 de abril de 1892 en New York, Estados Unidos.

Tan trascendente iniciativa se debe a la Lic. Yuzaima Cardona Villena, primera directora general del portal en cuestión hasta el año 2011, y que lo vuelve a ser, al dirigir actualmente la radio cubana, pues como todo creador, resulta imposible desprenderse de su obra. Entre 2011 y 2017 la sustituyó Onelio Castillo Corderí, quien, como director general de la radio, alternó al frente del portal mientras hacía su doctorado, hoy en la vicepresidencia del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt) y continuó apoyando luego que lo sustituyera Isidro Betancourt Silva, quien también hacía su doctorado y partió de misión al extranjero. Desde el año 2020 la Lic. Lianet Uley lo sustituye al frente del portal al asumir la jefatura de Información de la Radio.

Gestores y fundadores de tamaña proeza, lo son también, imprescindibles fuentes para comprender esta historia, el Máster Manuel Alfredo Martínez desde Camagüey, webmaster o desarrollador web, como suele llamárseles; y la Lic. María Salomé Campanioni González como editora jefa de los quince colaboradores que ha logrado nuclear este portal (algunos miembros de la Uneac y avezados radiofonistas; actualmente son diez), para quienes deviene esa gentil profesora que unos más que otros, todos necesitamos para crecernos en nuevas funciones y con nosotros, el público; ya experta, cuando ha sido necesario, ha asumido otras funciones. Desde 2020 encabeza todo el sistema web de la radio cubana, mientras sigue, desde el Portal, atendiendo a los colaboradores.

Manolito (como le llaman en el medio), ha devenido genuino investigador del tema, como lo demuestra su ponencia “Cien años, cien emisoras y la magia del sonido para ver” en el reciente Coloquio de la prensa en homenaje a los 100 años de la radio cubana, convocado por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec); fue quien programó el sitio, su diseño e incorporó algunos servicios; para la arquitectura informacional del portal, lo ayudó Adonis Subit Lamí, hoy director de un periódico en Matanzas, a quien también recuerda entre aquellos fundadores; juntos, determinaron cómo distribuir los contenidos que dividieron en secciones, como la de los artículos especializados en radio, donde ha protagonizado el realizador de sonido y periodista Alfonso Cadalzo Ruiz, suerte de hombre-radio(hombre-orquesta en el gremio), como indican sus varias ocupaciones en su emisora radial cienfueguera, uno de los colaboradores más prolíficos del portal, quien enriquece los valores didácticos de esta sección con sus múltiples materiales muy interesantes, donde lo mismo enseña a realizar programas de radio, que a hacer una crónica radiofónica, o emplear la música al hacer un programa de radio sin que pierda la esencia informativa.

Campanioni lleva la sección de los radialistas y las editoras Carmen Torres y Maria de los Ángeles Romero, trabajan todo el contenido del portal y su actualización. Enriquecen la obra un grupo de jóvenes recien graduados que le aportan la academia y una mayor visibilidad desde las redes sociales, impulsadas en Twitter por el perfil @radio_cubana. Algunas secciones se han perdido porque los colaboradores no tributaron más, pero contra toda dificultad, se ha logrado preservar la mayoría. Los artículos están segmentados por categorías tales como periodismo y dirección de programas.

Como “servicio estrella” valor agregado a sus contenidos, Manolito considera el directorio de emisoras en vivo en audio real a todo el planeta que ya era su idea y en 2018 lideró a despegar, con las cien emisoras de toda Cuba y sus sitios web, sus actualidades, quehaceres, aniversarios, efemérides, y no solo la internacional Radio Habana Cuba sino también aquellas de las más recónditas comunidades cubanas, que en YouTube, Facebook y otras redes sociales ha alcanzado gran demanda y tráfico de casi 4 millones de visitas de cubanos y no cubanos en México, Honduras, Argentina, España, Francia, Italia y otros países.

Así el Portal de la Radio Cubana en Internet ha multiplicado el alcance de su misión al abrirle las puertas a la radio online en Cuba con la autenticidad de ser nuestra radio tradicional ahora compartida al resto del mundo mucho más allá de su público radialista, sino incluyendo estudiantes y todo interesado en la radio, en la comunicación hipermedia, etcétera.

Otros dos servicios de excelencia son, del año 2010, el Glosario de Términos Radiofónicos, diccionario que tuvo múltiples fuentes además de Manolito, como Armando Fernández Cristobo, especialista de la Dirección de Información de la Radio ya jubilado, a quien también recuerda fundando el portal; y del año 2011, el Manual online de Realización Radial que aportó Silvio Blanco, quien trabajó en el Centro de Monitoreo del Icrt (hoy jubilado) y autor de varios volúmenes destinados a los comunicadores de la radio y una voz autorizada en temas relacionados con la propaganda subversiva. Ambos servicios web(glosario y manual) han sido muy consultados.

No es posible olvidar a otros, como el avezado periodista Conrado Francisco Vives Anias (cariñosamente: «Conradio»), fallecido con 49 años, el 27 de diciembre de 2020.

El portal se ha enriquecido con cientos de ponencias y tesis de periodismo y de medios audiovisuales a las que primero fue tan útil, sobre sus funciones y concepciones; su parte editorial, la económica, sus crónicas, trabajos periodísticos y semblanzas a personalidades de la radio ya fallecidos, como Félix B. Caignet; textos esenciales y escritos originales de Josefa Bracero Torres (Premio Nacional de Radio) para conocer la radio desde dentro; escuela donde sus protagonistas, un grabador de sonido o un director de programas, enseñan sus artes, qué debe contener un noticiero radiofónico, una revista informativa, cómo hacer un boletín, cómo crear efectos de sonido, cómo mejorar el periodismo en la radio …visión científica que nutre formadora a los radialistas cubanos, mientras pretende rescatar por ejemplo, su versión en idioma inglés, para un mayor alcance, y La Revistica, que era de la Dirección de Música de la Radio. Pionero entre los portales institucionales cubanos tenía escasos antecedentes, como Infomed de Salud: ya en 2006, con solo nacer, revolucionó.

Con todo lo anterior, Manolito desmiente a quienes presagian la desaparición de la radio, tanto por el aumento de radioyentes con miles de sintonías en todo el orbe con la pandemia en tanto opción tan demandada, y en aumento en la medida en que disminuyan los precios de Internet, como por los colaboradores, algunos casi sin cobrar. En su estudio a partir de este portal (otra de sus grandes utilidades: como fuente), aunque concluye que la emisora cubana que más se escucha es la nacional tan tradicional Radio Progreso, sin embargo, también evidencia que no se limitan a una emisora, sino que van oyendo de una a otra como comportamiento promedio, y el sistema de comentarios que se había habilitado y se atiborraba, convence que ciertamente: escuchan radio; de la misma forma que estas líneas demuestran que este portal ha logrado con creces su empeño de hace 16 años, y se erige hoy como una parte indisoluble de la memoria radial cubana.

 (RCA)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s