Debaten en Coloquio Internacional Patria sobre comunicación y censura

Debaten en Coloquio Internacional Patria sobre comunicación y censura

La Habana, 15 mar.- Activistas y profesionales de la comunicación debatieron este lunes sobre el papel de los medios y redes sociales en actos de censura, a propósito del Coloquio Internacional Patria, convocado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

El periodista venezolano Gustavo Borges expresó que todas las voces con una opinión o análisis distinto al discurso mediático impuesto por los conglomerados de prensa hegemónicos son censuradas, divulgó el espacio televisivo Mesa Redonda.

Borges también ahondó en los orígenes del conflicto ucraniano-ruso y recalcó que solo se muestra una versión parcializada de la realidad donde priman las manipulaciones, compra de periodistas y fake news.

A tales acciones las denominó una estructura de guerra que forma parte del asedio étnico de Estados Unidos y la OTAN a la población rusa.

El también analista político calificó como preocupante la actitud de las personas en redes sociales que consumen todo tipo de contenido publicado, sin contrastar las informaciones con otras fuentes noticiosas.

El periodista argentino Marco Augusto Teruggi explicó que existe en América Latina avances en materia de debates acerca de los medios de comunicación, derivados de un ejercicio de apolitización y demandas sobre nuevas líneas de mensajes que no sean las impuestas por Washington.

Teruggi, además, habló sobre el carácter asimétrico de las redes sociales, sus estrategias y planes de financiamiento destinados a cada sector de público.

Agregó que este panorama digital es un desafío para las izquierdas que deben construir medios e instrumentos para analizar y revertir estos escenarios.

Por su parte, el activista estadounidense Manolo de los Santos dijo que se deben crear espacios para que los jóvenes compartan sus perspectivas respecto a los conflictos en el mundo, como cursos de formación y debates para generar respuestas inclusivas que incluyan a las juventudes en procesos políticos.

Añadió que es necesario plantearse cómo construir alternativas y respuestas concretas a las realidades que nos circundan y que no están representadas en plataformas digitales.

La periodista y cineasta española Ana Hurtado contó sus experiencias sobre el ciberacoso que ha recibido en redes por mostrar su apoyo hacia la nación caribeña, hechos impunes hasta la fecha a pesar de haber dado parte a las autoridades españolas, su país de origen.

(RCA)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s