Proyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional prioriza la producción local

Proyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional prioriza la producción local

La Habana, 23 mar.- El proyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley SSAN), que en abril será sometido a la aprobación de la Asamblea Nacional de Poder Popular, impulsará la producción y comercialización de alimentos locales como vía para satisfacer las demandas de la población,  dijo hoy Mayra Cruz Legón, directora jurídica del Ministerio de la Agricultura (MINAG).

En el espacio televisivo de la Mesa Redonda la funcionaria agregó que la normativa proporcionará buenas prácticas debido a que en la población cubana existe el desconocimiento del valor nutritivo de los alimentos, hábitos inadecuados y el consumo irresponsable que proliferan de enfermedades crónicas no transmisibles.

Uno de los objetivos de la ley es la obtención de productos inocuos, con calidad, nutritivos, equilibrados y culturalmente aceptados, mediante nuevos procesos de producción, con vistas a aprovechar al máximo los recursos con que cuenta el país y contribuir a la estabilidad y acceso de los alimentos, contrario a las inquietudes de quienes piensan que brindará  mayor cantidad de comida, aclaró.

En Cuba se desperdician los destinados al consumo humano  en sus etapas de producción, transformación y comercialización, y por vez primera, la legalidad abordará esta temática en la Ley SSAN para contribuir a la satisfacción de la demanda alimentaria, la protección del medio ambiente y la mejora de la economía nacional, explicó la jurista.

Otro de los contenidos tratados en el documento es la práctica de la agricultura sostenible sobre bases agroecológicas, la producción de alimentos con la movilización de los recursos existentes en el municipio a partir de la incorporación del rol del comercio exterior y la inversión extranjera en el sector alimentario, informó.

Cruz Legón manifestó que el proyecto de ley articula a los actores que integran los sistemas alimentarios locales, en pos de garantizar el derecho a la alimentación, además promueve las de cadena de valor y el análisis de riegos para propiciar la elevación de la calidad e inocuidad de los bienes y servicios.

Comunicó que la Ley SSAN responde a la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que plantea poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura llevadera como premisa para alcanzar la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Dijo que contempla aspectos recogidos en el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba (Plan SAN), que define la gestión de los sistemas alimentarios soberanos, y a su vez, reconoce los artículos constitucionales del derecho a la alimentación sana y adecuada de la población.

La Ley SSAN explica la diferencia entre los conceptos de seguridad y soberanía alimentaria, la primera especifica el acceso físico y económico de cada persona en todo momento para satisfacer sus necesidades y preferencias alimentarias, mientras el otro término expresa la capacidad de la nación para producir, reduciendo la dependencia de medios e insumos externos, expresó.

En cuanto a las particularidades jurídicas del proyecto refirió que comprende nueve títulos, 24 capítulos, 101 artículos y cuatro disposiciones finales, y busca el objetivo de alcanzar la soberanía alimentaria como una cuestión de seguridad nacional.

(ACN)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s