Amigos de Cuba en Francia reiteran apoyo a la isla frente al bloqueo estadounidense

Amigos de Cuba en Francia reiteran apoyo a la isla frente al bloqueo estadounidense

París, 24 mar.- Representantes de diversos sectores de la sociedad francesa reiteraron su solidaridad con Cuba frente al bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos y abordaron acciones concretas para combatirlo.

Asociaciones solidarias integradas por franceses y latinoamericanos, la Confederación General del Trabajo (CGT), el Partido Comunista, periodistas y africanos que estudiaron en la isla, acudieron a la embajada cubana para participar en un encuentro con el viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver, quien realiza una visita de trabajo.

Durante el ameno intercambio de criterios, el presidente de la organización Cuba Coopération France, Víctor Fernández, consideró que el acompañamiento a la nación antillana en su lucha contra el cerco de Washington debe materializarse en dos ejes, el político con la condena al bloqueo y el económico.

En ese sentido, subrayó la importancia de ambas vías de la solidaridad, y recordó que el país caribeño necesita respaldo económico para avanzar en su desarrollo, en las difíciles circunstancias derivadas del bloqueo, sus más de seis décadas de aplicación, su reciente recrudecimiento y su carácter extraterritorial.

Por su parte, el secretario general de los Ferroviarios de la CGT, Laurent Brun, ofreció a Peñalver detalles de la operación “Contenedores para Cuba” lanzada por ese sindicato, a la cual se han sumado 37 organizaciones de la Confederación y varias asociaciones de solidaridad.

Recogimos más de 200 mil euros, y esperamos enviar antes de que termine abril cuatro contenedores con 80 toneladas de alimentos, medicinas y otros productos, abundó.

A propósito de la iniciativa, el presidente de Cuba Si France, Charly Bouhana, entregó a Brun durante el encuentro un cheque con el aporte de la asociación.

En nombre del canal Europa por Cuba, Haydeline Díaz y Patricia Pérez reiteraron la convocatoria a realizar el 2 y el 3 de abril un maratón mediático contra el bloqueo estadounidense, consistente en 24 horas de transmisiones ininterrumpidas por medios tradicionales y alternativos para denunciar esa política.

Al respecto, destacaron que tienen respuestas desde los cinco continentes para participar en el maratón y reclamar el fin del cerco.

También la venezolana Maigualida Rivas, integrante del Colectivo ALBA-TCP, expresó el repudio al bloqueo, al igual que otros latinoamericanos residentes en Francia y africanos que estudiaron en la isla y la recuerdan y apoyan con mucho cariño.

El viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba y el embajador del país caribeño en esta capital, Otto Vaillant, agradecieron la solidaridad en suelo galo y aseguraron que el respaldo internacional ante las agresiones fortalece al pueblo cubano.

(PL)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s