“El desarrollo empieza aquí”: Presentan campaña comunicacional para estimular la autogestión municipal

“El desarrollo empieza aquí”: Presentan campaña comunicacional para estimular la autogestión municipal

La Habana, 25 mar.- Con el objetivo de estimular la autogestión, impulsar alianzas y aprovechar las potencialidades en los municipios surgió la campaña “El desarrollo empieza aquí”, una iniciativa que pondera el desarrollo local y coloca a los municipios cubanos en el centro de acción.

“La iniciativa está encaminada a contribuir el aumento de la sensibilidad de decisores, los medios de comunicación y la ciudadanía  sobre el aprovechamiento de los recursos y potencialidades de los municipios, visibilizar buenas prácticas y generar, desde la comunicación, la conciencia de que todos y todas podemos y debemos ser sujetos de las transformaciones”, aseguró este miércoles Mailyn Castro, coordinadora general del Proyecto Internacional Fortalecimiento de Capacidades para el Desarrollo Local (Prodel).

Castro señaló que desde la propia Constitución de la República se reconoce la autonomía municipal. “El desarrollo tiene que ser un proceso endógeno y participativo”. Precisamente, en el encuentro se reiteró la idea de que es el municipio el especio  ideal para gestar desde abajo todos los procesos.

Las tres etapas del proyecto: “descubre tu municipio”, “impulsa nuevas ideas” y “protagoniza el cambio” regirán un camino que parte de una estrategia de comunicación para la gestión del desarrollo territorial. Apuesta por que cada municipio tenga su cartera de proyectos estratégicos para que ese desarrollo sea ceñido por las condiciones y potencialidades del propio territorio.

La campaña, que se extenderá por dos años, acompañará directamente a ocho (Artemisa, Nueva Paz, Aguada de Pasajeros, Fomento, Florencia, Imías, Cabaiguán y San Antonio del Sur) de los 27 municipios integrados a PRODEL.

El trabajo de la iniciativa partirá del intercambio de herramientas de comunicación para enfocar el desarrollo local y  así promover el enfoque estratégico en la gestión del desarrollo en los municipios, tanto en directivos, actores del sector estatal y emprendimientos, como en la población en general,

La ejecución en cada territorio constará de cinco acciones: talleres locales basados en metodologías participativas con autoridades, medios y artistas; el foro barrial “El municipio que queremos”; encuentros entre decisores, ferias de desarrollo local y un ejercicio final para compartir experiencias y el impacto.

Prodel, con financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), ha auspiciado 135 proyectos en Cuba desde el 2012 con un impacto en el rescate de tradiciones locales, la creación de nuevos empleos para mujeres y jóvenes, el autoabastecimiento del mercado local, y la construcción de viviendas entre otras acciones.

Auspiciado por el Centro de Desarrollo Local y Comunitario (Cedel), el proyecto se enmarca dentro de Prodel, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y el fondo de cooperación suizo COSUDE.

 (CubaDebate)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s