Concretan Mipyme vinculada a fuentes renovables de energía

Concretan Mipyme vinculada a fuentes renovables de energía

Holguín, 28 mar.- Dedicada a las soluciones energéticas sostenibles a partir del uso de fuentes renovables, Ecensol es la primera mipyme constituida en Holguín que aportará resultados al sistema eléctrico nacional y a sectores de la sociedad.

José Ángel Sánchez Jiménez, presidente y socio unitario de esta pequeña empresa, comentó al sitio digital de Radio Angulo que el proyecto pretende lograr mayor eficiencia energética en altos consumidores, llevando al mínimo su factura eléctrica, lo que aportaría además a la red nacional y otros ingresos por este concepto.

Con esa tecnología, enfatizó, se suministrará electricidad para el bombeo agrícola y facilitará las telecomunicaciones en zonas de difícil acceso o distantes de las fuentes de alimentación convencionales.

Entre otros servicios, Ecensol se ocupará de la reparación y mantenimiento de molinos de viento y de equipos que permitan la deshidratación, refrigeración y conservación, además de generación de energía de forma aislada.

Sánchez Jiménez precisó que se proponen suministrar alimentación con fuentes renovables a estaciones de carga para el transporte eléctrico, y proveer los servicios a empresas estatales y privadas, a partir del suministro desde el mercado internacional de paneles solares, generadores y minigeneradores eólicos, biodigestores y una gama de productos aledaños.

La finalidad, agregó, es poder contribuir al desarrollo local y de la economía cubana, aprovechando la energía solar, pues es la más utilizada en el país debido a la ubicación geográfica, aunque también existen condiciones óptimas para la eólica, especialmente en zonas costeras.

Con esta pequeña entidad se prevé contribuir al cambio de la matriz energética en Holguín, a partir del encadenamiento con la empresa Cubasolar en la provincia.

Por su parte las tecnologías para dichas prestaciones serán importadas en su mayoría, pero se trabajará con suministradores nacionales siempre que sea posible, ya que actualmente tienen un proveedor canadiense Ecosource Solutions, con experiencia en la rama y presencia en varios países.

El presidente de esta Mipyme estuvo siempre interesado en las nuevas tecnologías que aporten energía limpia a la sociedad, pues como graduado en Ingeniería Eléctrica, posee una vasta experiencia en estos temas, incluida su vinculación al emplazamiento de los parques eólicos en el municipio costero de Gibara.

Hasta el momento Ecensol tiene, además de su presidente, otros dos integrantes, Jorge Félix Aguilar Rojas, especialista principal y próximo socio de la unidad, y Ardenis Rodríguez Bajuelo, administrador; ambos ingenieros eléctricos con experiencia en esa rama.

(ACN)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s