Fomentar la apicultura local, un objetivo a cumplir en Florida (+Audio y Fotos)

La Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Abel Santamaría de Florida, se convirtió en la primera entidad cañera de su tipo insertada en la producción de miel de abejas, como parte del programa de diversificación impulsado por la entidad. Con todas las condiciones creadas para el fomento de la apicultura en sus predios, la “Abel Santamaría” cuanta ya con dos apiarios y un total de 50 colmenas, junto al empeño de multiplicar la crianza del insecto melífero en busca de apoyar la exportación de miel y ampliar los ingresos del colectivo. Para lograrlo adelantaron en los planes de contratación con la Empresa Apícola de Camagüey, en los cuales incluyeron además la entrega de cera y propóleos. El fomento de la producción de miel de abejas en la CPA Abel Santamaría de Florida se suma a los demás programas que defiende esa entidad reconocida como vanguardia en el quehacer campesino del territorio, entre los cuales destaca en primer lugar la producción cañera junto al impulso del programa del Módulo Pecuario Sierra Maestra, una idea del Líder de la Revolución cubana Fidel castro Ruz.

Florida, 20 abr.- El fortalecimiento de las actividades de la Apicultura en el municipio de Florida tiene el objetivo de incrementar el volumen y calidad de sus diferentes producciones para el 2022 y con ello multiplicar la presencia de los criadores del territorio en los planes de exportación de miel de abeja y del resto de los renglones asociados a este encargo.

Máster en Ciencias Miroslava Pacheco Martínez

Miroslava Pacheco Martínez, especialista principal de Comercio Exterior en el consejo de administración municipal, ofrece detalles sobre la estrategia actual en la apicultura local y aseguro que “la miel es uno de los renglones de exportación que tiene Florida, contamos con 17 apicultores y de ellos uno se especializó en la producción de Abeja Reina.

Estamos trabajando en una estrategia de desarrollo de la actividad apícola y tenemos como primer paso el perfeccionamiento del sistema productivo con relación al cumplimiento de los indicadores, para luego fomentar la estimulación a los criadores, con el objetivo garantizar la diversificación, ya este año, por ejemplo, incorporamos un nuevo producto que es el polen que antes no se entregaba.

Hasta la fecha sobrecumplimos la entrega de miel al 143 por ciento y se materializa el plan de acopio de cera, pero estamos trabajando para el fomentar el desarrollo de la apicultura, una actividad que puede aportar ganancias.

Gelania Cabrera Morales, apicultora destacada en la cooperativa de crédito y servicios Romárico Cordero del municipio de Florida

Pacheco Martínez expresó que “por eso trabajamos en la creación de proyectos de cooperación económica y de Desarrollo Local con vistas a fomentar en encadenamiento productivo con los nuevos actores económicos para promover el uso de la miel que es más beneficiosa para la salud humana.

De momento se trabaja en la búsqueda de alternativas para producir jalea realy abejas reinas con mejores condiciones, buscamos vías para acceder a financiamiento que permita reparar los viales, mejorar los escenarios para la castración y adquirir naves móviles; esos son los propósitos actuales”.

Crecimiento de la apicultura en el municipio de Florida, un sector estratégico que genera ingresos en moneda libremente convertible y apoya la producción de medicamentos en Cuba.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s