Inauguran planta generadora de oxígeno medicinal en Pinar del Río

Inauguran planta generadora de oxígeno medicinal en Pinar del Río

La Habana, 2 may.- Una planta generadora de oxígeno medicinal fue inaugurada hoy en el hospital provincial Abel Santamaría Cuadrado, de Pinar del Río, con capacidad para 60 metros cúbicos por hora y de ese modo, abastecer a la mayor institución del territorio.

El doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, explicó que se trata de un programa para el respaldo de oxígeno medicinal en el país el cual prevé la instalación de unas 48 plantas en ese tipo de centros asistenciales, en tanto ya existen 20 en suelo nacional.

Destacó que constituye una fortaleza para el hospital y la provincia más occidental, pues puede responder a las demandas de oxígeno de otras instituciones en caso de emergencias, como carencias o roturas de la planta central de Cuba.

En ese sentido, recordó la compleja situación vivida en la Isla durante los meses de julio, agosto y septiembre cuando en medio del alza de casos de covid-19 hubo déficit de oxígeno medicinal.

Con 12 posiciones para el llenado de cilindros de manera simultánea, la planta también se puede conectar a la red de oxígeno del hospital, con el objetivo de cubrir los diferentes servicios.

A más de 3.3 millones de pesos en moneda nacional ascendieron las labores de construcción y montaje, a cargo de varias entidades de Pinar del Río; toda vez que el monto de la tecnología de punta instalada fue de medio millón de dólares.

Pablo Díaz Fernández, inversionista del “Abel Santamaría Cuadrado”, dijo a la prensa que el sistema libera de impurezas el aire ambiental y concentra el gas, que posteriormente es utilizado en la atención a pacientes.

Acompañado por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno del territorio, el ministro de Salud Pública también chequeó la marcha de la remodelación al servicio de neonatología de la institución pinareña, inversión que conectará las prestaciones de parto, cesárea, neonatología y cirugía neonatal.

Al decir del doctor Orestes Moya Álvarez, director del hospital, en el proyecto participaron los neonatólogos en pos del mejoramiento de la atención a los neonatos.

Este es actualmente el principal servicio que desde el punto de vista constructivo tiene afectado el centro, y por tanto fue necesario reubicarlo en otro lugar que no cuenta con todas las condiciones requeridas, dijo Portal Miranda.

Se interesó allí por los recursos que quedan pendientes de cara a poseer, en el menor tiempo posible, un servicio con todas las condiciones de seguridad para los neonatos de la provincia.

Fotos: Rafael Fernández Rosell/ACN

(CubaDebate)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s