Atención a la población es prioridad de planes de desarrollo

Atención a la población es prioridad de planes de desarrollo

La Habana, 5 may.- El hombre, la mujer, la familia constituyen en Cuba el centro de atención de los planes y programas del desarrollo socio-económico nacional, afirmó en esta capital la vice primera ministra cubana Inés María Chapman Waugh.

Un sistema de gestión, basado en la ciencia, la tecnología y la innovación facilita su aplicación para todos los sectores de la población, explicó en una reunión de alto nivel sobre los avances del país en políticas sociales, relacionados con la agenda de Población y Desarrollo.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe patrocinó el encuentro, efectuado en el Hotel Grand Aston Habana, con la presencia por primera vez en Cuba del director regional de ese organismo, Harold Robinson Davis (Costa Rica).

Chapman Waugh mencionó el interés oficial en la solución de casos de vulnerabilidades en barrios y comunidades, la promoción de los servicios de salud y la educación, aun ante las secuelas de la pandemia de la COVID-19 y del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos, recrudecido hasta la saciedad.

En términos similares se pronunció Jorge Luis Perdomo Di Lella, vice primer ministro cubano, quien aclaró que el coronavirus (SARS-CoV-2, causante de la COVID-19), bajo control en la nación, obligó a adaptarse a una nueva convivencia.

Una detallada información ofreció el doctor en ciencia Antonio Aja Díaz, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (CEDEM), otro de los promotores del evento.

Según sus datos, la tasa de fecundidad durante la COVID-19 solo descendió en 1,61 por ciento y las interrupciones en 15,73 %, que establecieron cifras reveladoras de su baja incidencia en América Latina y el Caribe, opinó el máster en ciencia Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Aja Díaz indicó que la dinámica demográfica nacional parte del conocimiento de sus tenencias y consecuencias a fin de proporcionar elementos para orientar políticas y programas, además del diseño y ejecución de capacidades integrales con vistas a trazados estratégicos para territorios, sectores o ramas económicas y tipos de familias.

Robinson Davis, director regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (UNFPA), encomió los resultados de las correspondientes políticas cubanas y sugirió que deben seguirse aprendiendo sus experiencias y compartirlas con sus vecinos de la región latinoamericana.

En la mencionada reunión de alto nivel participaron representantes de Organismos de la Administración Central del Estado y de centros de investigaciones, los cuales agradecieron el apoyo ofrecido por el UNFPA en el enfrentamiento a la COVID-19.

Robinson Davis llegó el pasado martes a La Habana en visita oficial, hasta el próximo sábado, por invitación de Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

(ACN)

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s