Grupo ecuatoriano estrenará obra en Mayo Teatral

Grupo ecuatoriano estrenará obra en Mayo Teatral

La Habana, 12 may.- El grupo ecuatoriano Contraelviento Teatro estrenará hoy en esta capital la obra La flor de la Chukirawa, como parte del programa de la temporada Mayo Teatral 2022 que organiza Casa de las Américas.

 Un diálogo entre mujeres de edades, procedencias y profesiones diferentes sirve de hilo conductor a La flor…, una historia en la cual ironía y humor inteligente salpican el intercambio, reflejo además de la contemporaneidad ecuatoriana.

Una campesina que pierde su hijo en la guerra de Iraq es entrevistada por una reportera de televisión, pretexto que utiliza el dramaturgo Patricio Vallejo para narrar una historia intensa y necesaria.

En declaraciones al portal de noticias de Casa de las Américas, La Ventana, Vallejo recordó que La flor… se remonta a 2002, cuando escribió el cuento homónimo, y estrenó la pieza en 2007 en el Teatro Variedades de Quito, Ecuador.

La puesta en escena va a cuenta de los actores Verónica Falconí, María Belén y Sergio Esteban Tinajero, quienes encarnaron a los personajes en importantes festivales de América Latina, Norteamérica y Europa, donde ha tenido buena acogida de público y crítica.

El estreno en Cuba de La flor de la Chukirawa (flor nacional de Ecuador) será a las 17:00, hora local, en la Sala Hubert de Blanck.

En otras sedes de La Habana, Mayo Teatral tiene programada la puesta en escena de Balada del pobre BB, pieza basada en escenas, poemas y canciones del dramaturgo alemán Bertolt Brecht de la agrupación cubana Impulso Teatro.

Mientras el unipersonal de la peruana Norma Martínez titulado Solo cosas geniales estará sobre las tablas del Teatro Terry, en la ciudad de Cienfuegos, a unos 230 kilómetros al sureste de La Habana.

Para la jornada Mayo Teatral tiene programado también el desmontaje artístico de la pieza FK, fantasía sobre Frida Kahlo, del grupo cubano Teatro de la Utopía, encuentro que acontecerá en la Sala Manuel Galich de Casa de las Américas.

Además de las presentaciones teatrales, la cita contempla también el taller Comportamiento barroco del actor, con Patricio Vallejo y Verónica Falconí de Contraelviento Teatro.

(PL)

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s