Presidente de Cuba lamenta deceso de reconocido intelectual

Presidente de Cuba lamenta deceso de reconocido intelectual

La Habana, 19 may .- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó el fallecimiento del destacado intelectual Esteban Morales, ocurrido la víspera en la ciudad colombiana de Medellín, a causa de un infarto cardíaco.

“Duele la sorpresiva muerte de Esteban Morales. Extrañaremos su inteligente, incisiva y comprometida evaluación de los problemas de nuestra época”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

 

 

Asimismo trasmitió sus condolencias a familiares, amigos y a la intelectualidad cubana, que –escribió- Esteban Morales prestigió con su obra.

El mandatario se sumó así a los numerosos pronunciamientos de intelectuales, instituciones y pueblo en general por la pérdida a los 79 años de edad del reconocido politólogo y ensayista.

Esteban Morales fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Comisión José Antonio Aponte, en cuyo seno desarrolló una intensa labor, y legó una obra ensayística importante en especial sobre los vínculos entre Cuba y Estados Unidos.

Entre los títulos más significativos en esa vertiente destacan Relaciones Cuba-Estados Unidos: una historia crítica, y De la confrontación a los intentos de normalización: la política de los Estados Unidos hacia Cuba, este último en colaboración con el ensayista Elier Ramírez.

Uno de sus libros de mayor impacto fue Desafíos de la problemática racial en Cuba, publicado en 2007 por la Fundación Fernando Ortiz.

La trayectoria intelectual de Morales estuvo vinculada a la Universidad de La Habana, donde se formó inicialmente como economista, se dedicó a la docencia y se desempeñó como decano de la Facultad de Humanidades y director fundador del Centro de Estudios sobre Estados Unidos, entre otras actividades.

(PL)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s