Rusia no tiene razones para declararse en quiebra, aseguró el Kremlin

Rusia no tiene razones para declararse en quiebra, aseguró el Kremlin

Moscú, 30 may.- El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, aseguró hoy que no hay razones objetivas para que el país se declare en quiebra porque tiene dinero y está dispuesto a pagar su deuda.

“El dinero lo tenemos y estamos dispuestos a pagarlo, ya sea en rublos o según un esquema que pueda ser más conveniente para los titulares de los bonos”, explicó en declaraciones a la prensa.

El alto funcionario ruso destacó que la práctica de pagar el gas ruso en rublos demostró su conveniencia tanto para los vendedores como para los compradores en las condiciones actuales, por lo que ese mecanismo también se podría utilizar para reembolsar la deuda externa del país.

Preguntado sobre si los tenedores de bonos rusos aceptarían el pago de cupones en rublos, o si preferirían declarar el impago por Rusia, Peskov contestó que el Ministerio de Finanzas y los organismos correspondientes del país entablaron contactos para analizar este asunto.

Este lunes más temprano, el titular ruso de Finanzas, Antón Siluánov, declaró al periódico Védomosti que el país prevé pagar a los titulares de bonos nacionales mediante un mecanismo similar al que se implementa en relación con los suministros del gas ruso.

El esquema facilita los pagos en rublos, lo cual ayudará a Moscú a mantener la imagen de un prestatario de confianza, pese a las restricciones establecidas por Occidente a las operaciones con la deuda rusa, señaló la agencia de noticias TASS.

A principios de la semana pasada, el Departamento del Tesoro estadounidense informó que no renovará la exención de sanciones para procesar los pagos de la deuda externa de Rusia desde el 25 de mayo.

La medida de Washington genera condiciones para que de facto se pasen las obligaciones de Rusia a la categoría de impago, de acuerdo con la definición adoptada por las agencias de calificación internacionales, indicó el canal de televisión RT.

Sobre el tema, el ministro ruso de Finanzas advirtió que su país puede demostrar en los tribunales que hizo todo lo posible para garantizar que los inversores reciban sus pagos.

(PL)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s