Entrada de Ucrania a la OTAN preocupa más a Rusia que otros ingresos

Entrada de Ucrania a la OTAN preocupa más a Rusia que otros ingresos

Moscú, 3 jun.- El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, advirtió hoy que la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN amenaza menos a su país que la adhesión de Ucrania al bloque militar.

“La razón es perfectamente comprensible”, declaró al canal de televisión catarí Al Jazeera el alto funcionario ruso, quien subrayó que “se trata de una cuestión de futuro”.

Explicó que no se trata solo de las armas que se colocarán en esos países al ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, ante lo cual, puntualizó, Moscú tendrá que responder, tanto en el mar Báltico como frente al problema fronterizo.

“El hecho es que no tenemos problemas territoriales con estos países, y en relación con Ucrania, la situación es diferente”, apuntó.

Medvédev recordó que para su país Crimea es una parte integral de Rusia, lo cual no reconoce el Gobierno de Ucrania al igual que otros del mundo.

Reflexionó que de ingresar Ucrania en un bloque contendiente de Moscú, también con potencial nuclear, tal situación podría incitar a los sectores más reaccionarios de ese país a llevar a cabo cualquier ataque contra Crimea, lo que implicará un conflicto directo entre la OTAN y Rusia.

El expresidente ruso rememoró que la posición destructiva de Estados Unidos y los países europeos miembros de la Alianza Atlántica impidieron resolver la situación en Ucrania a través de negociaciones de paz.

Al ser preguntado si Moscú pudo lograr sus objetivos de garantías de seguridad sin emprender la operación militar en Ucrania, enfatizó que “desde un cierto período, no, no pudo”.

En su opinión, “la versión pacífica del desarrollo de los eventos fue ciertamente posible hasta cierto momento”. Significó que Moscú habló sobre esto con sus contrapartes a todos los niveles, incluyendo el presidencial.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso puntualizó que el anuncio público de Kiev de su interés por recuperar las armas nucleares fue el golpe final para que se aprobara la decisión de poner en práctica la operación militar en Ucrania para proteger a la población de Donbass.

“Tal vez la última gota que influyó en la toma de decisiones finales fue la proclamación de Ucrania del deseo de recuperar las armas nucleares”, enfatizó. Según el político ruso, “en tales condiciones, nuestro país tenía que proporcionarse el nivel de seguridad necesario”.

(PL)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s