Presidente de Panamá viaja a EEUU para IX Cumbre de las Américas

Presidente de Panamá viaja a EEUU para IX Cumbre de las Américas

Ciudad de Panamá, 6 jun.- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, viaja hoy hacia Los Ángeles, California (Estados Unidos), para asistir a la IX Cumbre de las Américas, prevista del 6 al 11 de junio.

Según una nota oficial, el mandatario encabeza una delegación que también la integran la canciller Erika Mouynes, el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro; y la primera dama, Yazmín Colón.

Acompañan además al gobernante el embajador del país istmeño en Washington, Ramón Martínez; la cónsul Gilda García; y el doctor Camilo Alleyne, quien es promovido por Panamá como candidato a titular de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según la agenda, el dignatario y la comitiva llegarán en horas de esta noche a la ciudad anfitriona de la cita, y mañana martes iniciarán su agenda de trabajo.

Cortizo y sus acompañantes asistirán a la ceremonia inaugural de la Cumbre el miércoles 8 de junio; y en la noche asistirán a una cena con empresarios invitados por Susanne Clarke, presidenta de la Cámara norteamericana de Comercio, entre otras autoridades.

Para el jueves 9 de junio está prevista la intervención del mandatario istmeño en esa cita.

El programa de esa jornada incluye además el encuentro con su homólogo de Chile, Gabriel Boric; y la participación en sesiones plenarias.

El viernes 10 de junio, el gobernante del país canalero compartirá un almuerzo con otros jefes de Estado invitados a la Cumbre.

El regreso a Panamá será el sábado 11 de junio, precisa la nota emitida por la Presidencia.

Acerca de esta edición, la propia canciller Mouynes abogó en mayo pasado por una convocatoria amplia e inclusiva del foro, al cual no han sido invitadas Cuba, Venezuela y Nicaragua, decisión cuestionada por movimientos populares locales que acusan a Cortizo de subordinarse a los designios de Washington.

Fuentes diplomáticas apuntaron que más de una decena (de los 35 miembros de las Américas) ya expresaron públicamente su rechazo a esa convocatoria y aseguraron que solo asistirán si son invitados todos los países.

Además de la oposición de los gobiernos de México, Bolivia, Honduras y los miembros de la Comunidad Caribeña (Caricom), entre otros, también denunciaron la medida unilateral varios organismos regionales.

Entre ellos, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y el Grupo de Puebla.

(PL)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s