Ciudad francesa late al ritmo del Son cubano

Ciudad francesa late al ritmo del Son cubano

París, 9 jun.- El Centro de las Artes (CDA) de la ciudad francesa de Enghien-les-Bains volverá hoy a ofrecer espacios para un acercamiento al Son cubano, tanto a su historia e influencia como al disfrute de ese género bailable.

La instalación de la pintoresca localidad situada a menos de 20 kilómetros de esta capital acogerá la tercera jornada de la Semana Cubana con una noche que promete a teatro lleno hacer que nadie permanezca en su butaca, gracias al sabor y al ritmo antillanos de la orquesta Alexis El Mura y su Timbre Latino.

Tras el éxito de los dos primeros días de programa, corresponderá a la agrupación mantener la magia y el recorrido por grandes exponentes y temas del Son, un género músico-danzario que representa la identidad de toda una nación, hija de una mezcla de culturas, desde la africana hasta la española, pero con un sello auténtico.

Quienes acudan al auditorio del CDA podrán esperar clásicos como El Manisero, de Moisés Simons, la pegajosa Échale salsita, del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, el Chan Chan inmortalizado por Compay Segundo y, por supuesto, la infaltable Guantanamera.

Antes del concierto bailable, el director del CDA de Enghien-les-Bains, Dominique Roland, brindará la conferencia La Semilla del Son, una oportunidad para conocer detalles del género, sus orígenes y su aporte a otros ritmos de alcance universal.

En declaraciones a Prensa Latina a propósito de la Semana Cubana, Roland calificó al Son de un elemento fundamental para comprender la cultura y la identidad del pueblo de la isla.

El estudioso de la música y las tradiciones del país caribeño expresó en la inauguración del evento el martes que vivimos un buen momento para la inclusión del Son en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, “porque toda la salsa viene del Son, es su elemento central, hay que decirlo y también recordarlo”.

 ciudad-francesa-late-al-ritmo-del-son-cubano

Ese mismo día, la embajadora de Cuba ante la Unesco, Yahima Esquivel, anunció que en marzo del año próximo se presentará el expediente de candidatura de ese género, que desde 2012 es Patrimonio de la Nación, para integrar la lista de prácticas y expresiones vivas heredadas de los antepasados y transmitidas a los descendientes.

La Semana Cubana en Enghien-les-Bains cerrará el sábado con un concierto de El Niño y la Verdad en el paradisíaco escenario flotante del lago de la localidad, orquesta que ya ofreció al público francés un aperitivo de su arte en la jornada inaugural.

(PL)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s