Colombianos elegirán hoy a nuevo presidente y vicepresidenta

Bogotá, 19 jun.- Un total de 39 millones dos mil 239 ciudadanos están habilitados para participar hoy en la segunda vuelta electoral de la cual saldrán el nuevo presidente y vicepresidenta de Colombia.

Los votantes escogerán entre la fórmula del Pacto Histórico, integrada por Gustavo Petro y Francia Márquez; y el binomio de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, conformado por Rodolfo Hernández y Merelen Castillo.

Del total de personas inscritas, 20 millones 111 mil 908 son mujeres y 18 millones 890 mil 331 son hombres, quienes podrán votar en 102 mil 152 mesas, distribuidas en 12 mil 513 puestos de votación, de acuerdo con datos de la Registraduría Nacional.

Cifras de esa entidad indican que en suelo colombiano podrán sufragar 38 millones 29 mil 475 electores, mientras 972 mil 764 residentes en el exterior pueden hacerlo en 250 puestos de votación de 67 países, ubicados fundamentalmente en embajadas y consulados.

Las votaciones para los colombianos que viven fuera de su país comenzaron el pasado lunes, y hasta ayer un total de 134 mil 248 connacionales ejercieron su derecho al sufragio.

La segunda vuelta electoral comenzará a las 08:00, hora local, con la apertura de las mesas de en todo el territorio nacional que cerrarán a las 16:00.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, una vez cerrado el balotaje, emitirá boletines oficiales con los resultados preliminares del conteo, para posteriormente pasar al escrutinio, verificación y consolidación de los datos.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega detalló que hay más de 71 mil testigos electorales del Pacto Histórico y más de 52 mil de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

En tanto, dijo, el software que es “propiedad de la Organización Electoral es auditado por las campañas” de los candidatos.

Estas elecciones contarán, además, con ocho misiones de observación internacional, más de 410 observadores de organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales acreditadas de 33 países y 55 organizaciones que realizarán veeduría al proceso electoral, detalló.

Dentro de las misiones de observación y acompañamiento electoral se encuentran la International Foundation for Electoral Systems, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.

También está la misión de la Organización de los Estados Americanos, el Centro Carter, Transparencia Electoral, el International Institute for Democracy and Electoral Assistance y la Association of World Election Bodies.

Las misiones con carácter técnico están integradas por especialistas en tecnología, informática y procesos electorales, provenientes de diferentes países.

Desde ayer sábado, a las 18:00, comenzó la ley seca, mediante la cual se prohíbe el consumo y venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional, la cual concluirá mañana lunes a las 12:00.

En cuanto a la seguridad, de acuerdo con el Ministerio de Interior, también ayer cerraron las fronteras desde las 18:00 hasta las 18:00 de mañana lunes.

Asimismo, el gobierno desplegó 320 mil hombres y mujeres de la Fuerza Pública para garantizar la tranquilidad ciudadana en el balotaje de este domingo. Como parte del contexto del Plan Democracia los efectivos los soldados, policías, miembros de la armada y la fuerza aérea están desplegados por tierra, aire, mar y ríos para, según reza su premisa máxima, «garantizar el derecho al voto de los colombianos».

En la primera vuelta electoral celebrada el pasado 29 de mayo, Petro y Francia Márquez alcanzaron ocho millones 542 mil 20 sufragios, que representan el 40,34 por ciento de la votación.

Hernández y Castillo lograron cinco millones 965 mil 531, para un 28,17 por ciento.

Como ninguno logró el 50 por ciento más uno, irán hoy a balotaje, y quien obtenga más votos, será el ganador y gobernará por un período de cuatro años sin derecho a reelección.

El artículo 197 de la Constitución explica que “no podrá ser elegido Presidente de la República el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la Presidencia”.

Algunas encuestas dan una ventaja a Petro de 10 puntos por encima de Hernández y otras ofrecen un empate técnico.

Por el momento la mayor preocupación es la ausencia de una empresa que audite el software de la transmisión de votos, porque la Registraduría no hizo los contratos pertinentes.

El nuevo presidente de Colombia asumirá el cargo el venidero 7 de agosto, y el actual gobernante, Iván Duque, culmina su mandato. (PL)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s