Luces de San Sebastián: Donostia para Cronenberg y Binoche

Luces de San Sebastián: Donostia para Cronenberg y Binoche

Madrid, 24 jun.- Las luces de Zinemaldia comienzan a brillar, con el anuncio hoy de un Premio Donostia para David Cronenberg, en la 70 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

El realizador y guionista canadiense nacido en Toronto en 1943, regresa al primer plano no sólo por el hecho de recibir la máxima distinción honorífica de Zinemaldia, sino también por la exhibición de su última película, Crimes of the Future (2022), protagonizado por Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart.

Cronenberg, mago de lo psicológico con lo fantástico, perturbador con el horror y la ciencia ficción, goza del prestigio de una sólida y a veces inquietante cinematografía, con Shivers (1975), The Brood (1979), Scanners (1981), Videodrome (1983), The Fly (1986), Naked Lunch (1991), eXistenZ (1999), A History of Violence (2005), Eastern Promises (2007) o Cosmopolis (2012).

El homenaje de San Sebastián será el 21 de septiembre en el teatro Victoria Eugenia, donde al final de la ceremonia, se proyectará el largometraje que concursó en el último Festival de Cannes.

No es, por supuesto, un venido a menos en la cita del País Vasco en España, donde en 2004 se proyectó Crash (1996) en el marco de la retrospectiva Incorrect@s y tres años después Cronenberg llegó a la cita con el séptimo arte para inaugurar la Sección Oficial a concurso con Eastern Promises (Promesas del Este).

La lista de ganadores del Premio Donostia no es cualquier cosa, y entre los laureados aparecen nada menos que Francis Ford Coppola, Woody Allen, Oliver Stone, Agnès Varda, Hirokazu Koreeda y Costa-Gavras.

Empero, el apartado de actores se reserva otra distinción de lujo en un año en que Zinemaldia celebra sus siete décadas de vida. Será la francesa Juliette Binoche la agraciada.

Adelantada la noticia desde mayo pasado, completa así los primeros flashes en torno a uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo.

Desde dramas profundos y desgarradores, comedias y polémicos conflictos existenciales, la actriz francesa, Oscar por El paciente inglés (de Anthony Minghella, en 1996), recibirá este año un Premio Donostia por su brillante trayectoria, además de protagonizar el cartel de la cita.

La 70 edición del Festival de San Sebastián se celebrará del 16 al 24 de septiembre y rendirá culto a la intérprete de filmes de Godard (Je vous salue, Marie,1985), André Techiné (Rendez-vous), Leo Carax (Mala sangre, 1986 y Los amantes del Pont-Neuf, 1991).

(PL)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s