Instan a ucranianos a no desechar libros en lengua rusa

Instan a ucranianos a no desechar libros en lengua rusa

Moscú, 25 jun.- El presidente de la Duma Estatal de Rusia (Cámara Baja del Parlamento), Viacheslav Volodin, llamó hoy a los ucranianos a no apresurarse en abandonar los libros de texto de lengua rusa para no tener que buscarlos más tarde.

Advirtió que en la región de Odesa retiraron los textos de lengua y literatura rusas porque a partir del 1 de agosto no se enseñará más, y todos los escritores rusos fueron eliminados del programa educativo, mientras en la de Nikoláyev prohibieron la instrucción de ese idioma en las escuelas a partir del primer día de septiembre.

“Los habitantes de Ucrania no deben apresurarse a tirar los libros de texto de lengua rusa. Apártenlos hasta el 1 de septiembre. Para no tener que buscarlos después”, escribió el diputado en su canal de Telegram, en clara advertencia al supuesto triunfo de la operación militar de las fuerzas de Moscú.

Volodin enfatizó que el restablecimiento de los derechos y libertades de los ciudadanos que desean hablar y aprender su lengua materna rusa es una de las tareas del operativo iniciado hace cuatro meses.

En su opinión, Lo correcto sería llevar ante los tribunales a los funcionarios ucranianos, por infringir los derechos de las personas.

De acuerdo con el portal ucraniano Strana, en Odesa todos los escritores rusos fueron eliminados del plan de estudios y serán sustituidos por autores de otros países.

Según anunció el 7 de junio el primer viceministro de Educación y Ciencia de Ucrania, Andréi Vitrenko, Kiev pretende excluir la novela Guerra y paz, de León Tolstói, del plan de estudios escolar porque “glorifica” a las tropas rusas.

La semana pasada, la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) votó a favor de prohibir la importación y distribución en Ucrania de libros y productos editoriales procedentes de Rusia y Belarús, informó el diputado ucraniano Yaroslav Zhelezniak en su canal de Telegram.

También apoyaron la prohibición de la música rusa en los medios de comunicación y lugares públicos del país, agregó.

(PL)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s