Presidente de Cuba llama a integrar a personas con discapacidad

Presidente de Cuba llama a integrar a personas con discapacidad

La Habana, 1 jul.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó la importancia de la integración e inclusión de las personas con discapacidades a todos los programas que se desarrollan hoy en este país.

En un primer encuentro la víspera con miembros de la Asociación Cubana de Limitados Físico-motores (Aclifim), la Asociación Nacional del Ciego de Cuba (ANCI) y la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (Ansoc), el mandatario expresó que todavía existen brechas por saldar con esta comunidad como el acceso al empleo.

Aquí el tema es de oportunidades, aquí la igualdad y la justicia social las aplicamos en la manera en que facilitemos que todos las tengan, señaló.

El jefe de Estado estableció como prioridades: incluir a representantes de estas asociaciones en la construcción de políticas públicas que en el orden jurídico se desarrollen y aplicar en el ámbito de trabajo de la Aclifim, Ansoc y ANCI los pilares de la comunicación, la ciencia e innovación y la informatización.

Además, continuar la implementación de prácticas inclusivas para grupos en situación de discapacidad, con la participación de miembros de estas organizaciones.

De igual forma, el sitio web de la Presidencia reseñó que la reunión tuvo como centro «el reclamo de todos a participar en la construcción de cada momento y tarea que Cuba emprenda».

Por otra parte, la directora de prevención, asistencia y trabajo social, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Belkis Delgado, comentó que la Ansoc, la Aclifim, y la ANCI, agrupan a más de 143 mil asociados.

Delgado explicó que en marzo del 2020 fue aprobado por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros la política para el perfeccionamiento de la atención y los servicios que se prestan a las personas con discapacidad en el país.

Además, puntualizó que existen 17 instituciones y Organismos de la Administración Central del Estado con programas y políticas de atención a este grupo poblacional.

La directiva enunció como principales desafíos para las personas con discapacidad en la isla la insuficiente atención en los talleres conocidos como «especiales», el limitado acceso al empleo, el uso en cuerpos legales de términos peyorativos y la necesidad de focalizar políticas de atención en todos los territorios del país.

En tanto, destacó como avances en el área la propuesta de la legalización de la Lengua de Señas Cubanas como idioma de las personas de la comunidad sorda de Cuba y la ampliación de los servicios de interpretación en los programas televisivos.

«Las personas con discapacidad han sido una prioridad para la atención social y la protección», recalcó.

Añadió que es necesario trabajar en una norma legal que proteja a esta comunidad y constituir una asociación para personas con discapacidad intelectual, que es un reclamo de esta parte de la población.

(PL)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s