Cuatro ippones de oro en Juegos de Guadalupe 2022

Basee-Terre, 3 jul.- Cuatro medallas de oro, una de plata y otra de bronce conquistó Cuba este sábado en el torneo individual de judo de los I Juegos del Caribe de Guadalupe 2022, celebrado en el Centro Deportivo y Cultural Paul Chonchon de esta ciudad.

El destacado botín sirvió para dominar una lid disputada en solo seis divisiones, tres por sexo, mas dejó el sabor de quedarnos cortos, pues las muchachas que no llegaron a títulos tenían todas las condiciones para lograrlos.

Idelannis Gómez (70 kg), Kimy Bravo (73 kg), Sergueis Rodríguez (90 kg) y Omar Cruz (+90 kg) subieron a lo más alto del podio con actuaciones convincentes, en apego al favoritismo que les acompañaba.

Gómez superó por ippon a sus tres rivales, a decir la guadalupeña Noadia Cyprien, la martiniquesa Clemence Coppet y la dominicana Creymartin Valdez, quien ya había sido su víctima en los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021.

«Me preparé con bastante ímpetu y el resultado era este, no había de otra. Venía por el oro no solo por el sacrificio realizado, sino porque esto es historia al tratarse de los I Juegos del Caribe. Conozco bien a la dominicana, la derroté en Cali 2021, pero no hay rival pequeño, ha elevado su nivel y es una atleta que tiene su mérito», señaló para JIT a poco de concretar su triunfo.

Kimy debió imponerse en cuatro combates para besar la presea dorada. Sus triunfos pasaron a los libros por ipoon, pero debió exigirse al máximo en más de una salida. Primero superó al local Sidney Sellin, luego cerradamente al dominicano Antoni Matos y en lo adelante al haitiano Johnson Pierre y a Melvinn Boungo, de Martinica.

Su pase a semifinales tuvo matices espectaculares, pues perdía con Matos a menos de un minuto de competencia y fue capaz de empatar e imponerse. En lo adelante todo sería menos escabroso.

«Fue una competencia muy productiva para mí. Siempre ganamos experiencia. Ante el dominicano estuve en problemas, pero gracias a la estrategia cumplida pude resolver el resultado. Después, de cara a la final, trazamos la técnica a utilizar con el colectivo técnico y salió a la perfección. Estoy muy agradecido por el apoyo recibido. Este domingo vamos por otro oro en la lid por equipos», comentó Kimy.

Sergueis tuvo una tarea más sencilla, ante menos rivales y sobre todo distantes de su tremenda calidad sobre el tatami. Tres ippones ante Raashawn Pinnock (JAM), Derick Burgos (RDO) y Daniel Strachan (BAH) le concedieron la corona.

«Ha sido una buena experiencia, aunque en mi categoría no había un nivel tan alto. Sin embargo, a veces el rival más sencillo se convierte en el más difícil. Jamás podemos confiarnos y solo venir a hacer lo que hemos ensayado en la preparación», sostuvo.

El restante premio dorado correspondió a Cruz, abanderado de la delegación y sobrado sobre los tatamis dispuestos en una sala con apreciable cantidad de público.

El campeón panamericano júnior de Cali 2021 venció por ippon a solo dos rivales camino al oro, al guyanés Samuel Sanon y al guadalupeño Mathieu Lalbisson-Roy.

«Me sentí muy bien, una experiencia bonita y la satisfacción por llevar esta medalla a mi pueblo. Tuve la responsabilidad de la bandera y ahora la de ganar, y cumplí. Mañana (domingo) saldremos a ganar el torneo por equipos», comentó a poco de subir al podio.

La sorpresa para Cuba fue la derrota en la final de la campeona continental en Cali 2021, Thalía Nariño (+70 kg), sorprendida por la martiniquesa Melissa Bellay con una acción de ippon inobjetable.

En cuanto a Elidyani Martínez (57 kg) señalar que cedió en cuartos de final ante la dominicana Clara Barinas, en un combate bastante complicado, mas luego sacó dos victorias en la repesca y logró entrar en el podio.

La justa por equipos debe colocar como grandes rivales y candidatos a la corona a los representantes de Cuba y República Dominicana. (JIT)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s