Primera ministra francesa expone prioridades en Asamblea Nacional

Primera ministra francesa expone prioridades en Asamblea Nacional

París, 6 jul.- La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, pronunciará hoy ante la Asamblea Nacional su discurso de política general para exponer las prioridades de un gobierno que enfrentará en el Hemiciclo una moción de censura.

Borne, la segunda mujer en ocupar el cargo, comparecerá en el Palacio de Borbón apenas dos días después de instalado el nuevo gobierno y en un escenario tenso, marcado por el fracaso del oficialismo en las elecciones legislativas de junio, en las que no pudo conseguir la mayoría absoluta en la Asamblea.

Ese revés explica que la primera ministra no se someta esta tarde al tradicional voto de confianza de los diputados, un ejercicio que si bien ha sido costumbre en la Quinta República, que comenzó en 1958, no es una obligación constitucional.

Antes de su intervención, la segunda fuerza política del país, la alianza de la izquierda Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), presentará una moción de censura contra el gobierno, aunque sin posibilidades de éxito.

El oficialismo cuenta con una mayoría relativa en la Asamblea Nacional, sin embargo, no encara riesgos, porque esta vez ni la extrema derecha ni los conservadores apoyarán la iniciativa de la Nupes, según adelantaron.

De cualquier forma, el voto sobre la moción deberá celebrarse el viernes.

(PL)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s