Continúan labores de asistencia en Guatemala tras paso de Julia

Continúan labores de asistencia en Guatemala tras paso de Julia

Ciudad de Guatemala, 11 oct.- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene hoy labores de asistencia y monitoreo de daños, tras el paso de Julia por Guatemala.

Según el más reciente reporte de esta entidad, hay 166 mil 94 personas afectadas, 486 damnificadas, mil 307 evacuadas, 292 en riesgo, 13 fallecidos, entre ellos, un miembro del Ejército, y tres desaparecidos.

 continuan-labores-de-asistencia-en-guatemala-tras-paso-de-julia

Asimismo, suman mil 307 albergados y dos mil 652 recibieron atención de los cuerpos de socorro ante diferentes eventos como crecida de ríos, deslizamientos, derrumbes e inundaciones.

También se reportan 329 viviendas con daño moderado, 156 con daño severo, una con daño leve y 60 corren riesgo.

En cuanto a infraestructura, hay 19 carreteras afectadas, cinco puentes en las mismas condiciones y uno más destruido.

«Hemos pasado una odisea», narraron pobladores de Morales, Izabal, quienes debido a las inundaciones tuvieron que ser evacuados en lancha.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el ciclón tropical Julia se degradó a remanente, pero persiste la humedad.

Esto no quiere decir que bajemos la guardia, puntualizó el director del Insivumeh, Wilson García, quien recordó que también sucedió lo mismo con Iota en 2020 y causó grandes estragos por la saturación de los suelos en plena temporada de lluvias.

De acuerdo con la actualización del ente científico, las precipitaciones podrían seguir para las siguientes 36 y 48 horas, con acumulados importantes en las regiones del Pacífico, Bocacosta, valles de oriente, altiplano central y la Franja Transversal del Norte.

Ante las condiciones atmosféricas que se prevén para los próximos días, podrían ocurrir distintos eventos, como inundaciones, hundimientos, derrumbes, deslizamientos, flujos de lodo, colapsos estructurales y caídas de árboles, entre otros.

La víspera, el presidente Alejandro Giammattei decretó Estado de Calamidad Pública por 30 días con el fin de enfrentar los estragos del fenómeno hidrometeorológico.

 continuan-labores-de-asistencia-en-guatemala-tras-paso-de-julia

Se espera que el Congreso someta a discusión la medida en las próximas 24 horas y la apruebe en el menor tiempo posible, hasta tres días de examen si no logra pasar de urgencia nacional.

(PL)

Deja un comentario