Por primera vez España condena a un ciudadano por difundir una fake news

Por primera vez España condena a un ciudadano por difundir una fake news

La Habana, 8 nov.- Un tuitero ha aceptado este martes una condena de quince meses de cárcel por publicar un vídeo falso que atribuía a un inmigrante menor no acompañado la autoría de una agresión que en realidad había sucedido en un país asiático, en la primera condena en España por la difusión de fake news.

Ante el tribunal de la sección sexta de la Audiencia de Barcelona, el procesado ha reconocido los hechos y ha aceptado una condena por un delito contra los derechos fundamentales, que incluye una multa de 1.620 euros, así como la prohibición de ejercer actividades docentes o deportivas durante cinco años.

La defensa del procesado, J.M., ha pedido al tribunal que suspenda su ingreso en prisión, a lo que la Fiscalía se ha mostrado favorable dado que carece de antecedentes penales y ha aceptado cerrar sus perfiles en redes sociales, aunque exige que siga un curso de igualdad para librarse de la cárcel.

La Audiencia de Barcelona juzgaba este martes a este tuitero acusado de difundir un vídeo falso en el primer caso de ‘fake news’ que llega a juicio en España. El internauta había publicado en su cuenta de Twitter otros comentarios xenófobos y símbolos ultras.

A raíz de la difusión del vídeo falso, el tuitero, J.J.M. se ha convertido en la primera persona de España en el banquillo por publicar ‘fake news’ con el fin de denigrar a colectivos vulnerables como, en este caso, los menores no acompañados.

La Fiscalía mantiene en su escrito de acusación que el procesado actuó «movido por su animadversión y rechazo a los inmigrantes extranjeros de origen marroquí» cuando el 1 de julio de 2019 publicó un vídeo que aseguraba correspondía a una violación que había ocurrido días antes en Canet de Mar.

(CubaDebate)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s