Destacan impacto de cooperación triangular entre Cuba, la Unión Europea y América Latina

Destacan impacto de cooperación triangular entre Cuba, la Unión Europea y América Latina

La Habana, 2 dic.- El Fondo de Cooperación Triangular Unión Europea, Cuba, América Latina y el Caribe constituye una iniciativa encaminada a la promoción de la formación, redes de intercambio y progreso socioeconómico regional, según trascendió hoy en esta capital.

Durante el lanzamiento de esa estrategia, Yoandra Tur, subdirectora de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), afirmó que la implementación del programa ocurrirá de la mano de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

A su juicio, la colaboración triangular resulta una herramienta eficaz para los territorios con economías emergentes, sobre todo, en la consolidación de alianzas entre nuestras naciones, identificación de las necesidades autóctonas de nuestros pueblos y la búsqueda de soluciones endógenas.

Además, establece una manera novedosa de consolidar los compromisos respecto a la construcción conjunta de una sociedad sostenible y señaló como retos actuales la crisis económica global, las consecuencias de la pandemia Covid-19 y el impacto del cambio climático.

Tur señaló, asimismo, en el caso de Cuba el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y su carácter extraterritorial, como principal obstáculo para el desarrollo de la isla y “la más flagrante violación de los derechos humanos”.

Por su parte, Myriam Ferrán, directora adjunta de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, aludió al interés del grupo por fortalecer los convenios con la región, especialmente, en la producción de vacunas y medicamentos y transferencia de tecnología.

La funcionaria anunció un encuentro entre las industrias europeas y latinoamericanas, previsto para el venidero año, en el cual intervendrán empresas cubanas, y reconoció que la colaboración con la isla es una de las prioridades de la UE.

Mayda Mauri Pérez, vicepresidenta del Grupo de Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, reiteró el papel de esa empresa en la elaboración, distribución y comercialización de insumos referidos al diagnóstico, vacunas preventivas, medicamentos genéricos e innovadores.

Añadió que uno de los objetivos es garantizar el carácter autosustentable de BioCubaFarma mediante las exportaciones y contribuir de manera decisiva al desarrollo económico del país y señaló a la colaboración internacional como una de las acciones fundamentales.

(RCA)

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s