Transcurrió con éxito segunda vuelta de elecciones municipales

Transcurrió con éxito segunda vuelta de elecciones municipales

La Habana, 5 dic.- Los dos mil 748 colegios electorales en Cuba que fueron a segunda vuelta en las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular concluyeron la votación de manera satisfactoria, aseguró el Consejo Electoral Nacional (CEN).

Prevaleció la transparencia y la alta participación en las 925 circunscripciones donde ninguno de los nominados alcanzó más de la mitad de los votos válidos necesarios, conforme lo dispone la Ley 127 de 2019 (Ley Electoral), aseguró a la prensa Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del CEN.

Informó que esperan sean alrededor de nueve las circunscripciones, de siete provincias cubanas, que realizarán la tercera vuelta; de ser necesario, acontecerá el jueves de la próxima semana, donde resultarían delegados los candidatos que más votos obtengan.

Para ese proceso también están creadas las condiciones, acotó.

Explicó que de cara a este domingo, el CEN adoptó medidas en torno a la logística, las comunicaciones y a la capacitación a las autoridades involucradas.

Balseiro Gutiérrez recordó que 139 de los 168 municipios del país tuvieron al menos una circunscripción en segunda vuelta, y son La Habana, Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma las regiones con mayor cantidad de colegios en esa condición.

La Presidenta del CEN destacó que el próximo miércoles ofrecerán toda la información oficial a la prensa cubana y extranjera acreditada en el país sobre la primera y segunda vuelta, con el fin de que la población conozca en detalle los resultados.

En el Poder Popular, además ocurrirá la elección de sus presidentes y vicepresidentes y la designación de los secretarios.

Estos son los primeros comicios luego de la reestructuración del sistema electoral cubano y la promulgación de una nueva ley electoral al amparo de la Constitución aprobada en 2019.

(RCA)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s