MERCOSUR apuesta por la integración socioeconómica

mercosur-cumbre«Estamos obligados a reforzar la cooperación entre nosotros para sostener las conquistas sociales», señaló el presidente uruguayo José Mujica al intervenir este viernes en la XLV Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que sesionó en Montevideo.
Mujica recordó el legado del líder bolivariano Hugo Chávez y destacó el compromiso de conformar «un gigantesco mercado y espacio común para defender nuestra economía».

En ese sentido, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas, invitado especial a la Cumbre, señaló los esfuerzos que se realizan para lograr la genuina integración regional y destacó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuya presidencia Pro Témpore ocupa la Isla, trabaja junto a otros organismos con ese objetivo.

«Debemos impedir que las diferencias políticas e ideológicas, las asimetrías económicas y sociales, los estrechos intereses nacionales y la injerencia de potencias extrarregionales se sobrepongan al genuino interés común de construir la Gran Patria Latinoamericana y Caribeña», subrayó Cabrisas, según PL.

Igualmente reconoció el fortalecimiento de los lazos fraternales de Cuba con el MERCOSUR y agradeció la posición del organismo frente al bloqueo estadounidense, así como su rechazo a la inclusión de Cuba entre los países señalados por Washington como patrocinadores del terrorismo.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro, cuyo país asumió la presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, dijo que este debe constituirse en el gran motor de la unión y del desarrollo económico del futuro de América Latina y el Caribe. También anunció que se decidió crear la Zona Económica de Petrocaribe y se propuso la articulación económica y comercial del MERCOSUR con la misma.

Al respecto, el presidente guyanés Donald Ramotar destacó la importancia de fortalecer estos vínculos y puso como ejemplo el hecho de que su país y Suriname, que pertenecen a la Comunidad del Caribe, acaban de adherirse al mecanismo fundado en 1991.

A su vez, el mandatario boliviano Evo Morales destacó la necesidad de que la región logre el desarrollo de su tecnología en asuntos de información y comunicación para conseguir su plena libertad económica.

La jefa de Estado argentina, Cristina Fernández, señaló, por su parte, que el MERCOSUR es el único instrumento que tenemos para seguir trabajando en este profundo proceso integrador. Su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, resaltó que el bloque ha sido fundamental para mantener la vitalidad de la integración.

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, reafirmó el deseo de su país de ser miembro del Mercado Común, mientras abogó por la paz regional al felicitar el proceso de paz en Colombia que se desarrolla en la capital cubana.

En la Declaración Final, los Presidentes decidieron reincorporar a Paraguay al mecanismo regional, suspendido el año pasado por el golpe de Estado parlamentario contra el presidente Fernando Lugo. La medida se hará efectiva a partir del 15 de agosto próximo, una vez que Horacio Cartes asuma la presidencia del país.

Respaldaron, además, la denuncia presentada por Bolivia ante la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos por la «grave violación» de los derechos fundamentales del presidente Morales y acordaron llamar a consultas a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal, por el incidente con el avión de Morales.

Asimismo, rechazaron el sistema de espionaje de EE.UU. en la región y reclamaron el reconocimiento del derecho de asilo político.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s