Calixto Morales; memoria imperecedera para las actuales y futuras generaciones de floridanos

combatiente floridano  Calixto Morales  Hernández

combatiente floridano Calixto Morales Hernández

El combatiente floridano  Calixto Morales  Hernández,   uno  de  los 82  integrantes  del  desembarco  del Granma, fallecido en las últimas  horas  en  San José  de  Las  Lajas,  actual provincia  de  Mayabeque, dejó  gratos  recuerdos  entre  quienes  junto  a él crearon la primera  célula  del movimiento 26 de Julio en el municipio.

Compañero  de  lucha,  revolucionario y  amigo  entrañable   durante  décadas,  así  lo  recuerda  Carlos  del Rosario, otro de los fundadores de esta célula en el territorio.

“Cada vez que él venía a Florida se reunía con los compañeros más viejos del movimiento y siempre participaba junto a nosotros en las diferentes actividades y además intercambiábamos opiniones sobre diversos temas”.

En  varias  oportunidades  Calixto Morales visitó  Florida, sostuvo  encuentros  con los  viejos  revolucionarios  de  la  década  del 50,  e intercambió  con  los  directivos  de  la Asociación de Combatientes  de la Revolución, Joel  Pérez Caballero,  presidente  de la  institución tiene presente  los últimos  intercambios y sus preocupaciones.

“Esta es una pérdida sensible para el pueblo de Florida, Calixto representa realmente la historia combativa del municipio. Fue el primer jefe de la célula del Movimiento 26 de Julio aquí. Siempre se relacionó bien con la juventud. Los temas más tratados por él estaban relacionados con la juventud y con el programa alimentario en el municipio, por eso, en la última visita que hizo a este territorio se interesó por constatar los sembrados de moringa y otros cultivos que existían aquí”.

En  Florida,  su  tierra  natal, Calixto  dejó   gratos  recuerdos  entre   amigos, conocidos y  compañeros  de  lucha, su participación como expedicionario  del Granma fue posible  por  sus convicciones  y su total identificación  con las  ideas  planteadas  por Fidel  para libertar la  patria, los  combates librados en la Sierra, y las posteriores  misiones asumidas, hacen  que su presencia sea  imperecedera para las  actuales y futuras generaciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s