Teatro Avellaneda, de #Camagüey, será reinaugurado el primero de octubre

gertrudis_gomez_avellanedaCamagüey, 20 sep.- El teatro Avellaneda, fundado en 1913, quedará reinaugurado el primero de octubre próximo en la apertura del Festival de Teatro Camagüey 2016, próxima edición del  más importante evento nacional de esa especialidad.

Aledaño al anfiteatro de una de las principales plazas citadinas, denominada del Gallo, y ubicado en el sector declarado en el 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad, el inmueble será reactivado tras una reparación capital y mejoría de sus condiciones técnicas y ambientales.

Gregorio Márquez, director de la entidad, subrayó a la Agencia Cubana de Noticias (Acn) que el proyecto ya tiene concluidas, entre otras acciones, las tareas constructivas, sustitución de las butacas  –para 500 espectadores–, y la adición de la mayoría de los acondicionadores de aire.

Igualmente están listos todos los telones, cada uno de 120 metros cuadrados, y confeccionados por Lucas Castellanos, del Ballet de Camagüey.

Entre los equipos faltantes y en proceso de envío a la ciudad, figuran los dispositivos de audio y luces.

El conjunto de la ornamentación interior incluye elementos como pinturas realizadas por Osmany Varona, entre ellas, seis relativas a la camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda, una de las más grandes autoras de la literatura hispanoamericana del siglo XIX.

La instalación radica en la esquina de las calles Ignacio Agramonte y Avellaneda, vía esta última en la que una de sus viviendas, declarada en el 2014 Monumento Nacional, nació el 23 de marzo de 1814 la referida intelectual, fallecida el primero de febrero de 1873 en España, donde aún permanecen sus restos.

Lo más llamativo de la extensa fachada del teatro es la existencia de 29 balcones a ras de la pared y 19 arcos de medio punto.

Primera obra constructiva ejecutada en Camagüey en honor a La Avellaneda, el teatro ha sufrido, al igual que el Principal –el más importante de la provincia–, modificaciones que lamentablemente les suprimieron sus imágenes interiores clásicas y de valor patrimonial, como la eliminación de las galerías de los palcos laterales.(RHC)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s