Más de dos mil muertes en el Mediterráneo en 2018, según la ONU

 Más de dos mil muertes en el Mediterráneo en 2018, según la ONU


Más de dos mil muertes en el Mediterráneo en 2018, según la ONU

La Habana, 24 nov.- Un total de 104 506 y migrantes y refugiados ingresaron a Europa por vía marítima en lo que va de año, y 2 075 murieron intentándolo, según datos registrados por la Organización Internacional de las Migraciones hasta el 18 de noviembre. El organismo asociado a la ONU informó que España ocupó el primer lugar en llegadas irregulares (50 962), y 631 migrantes africanos perecieron al tratar de llegar a ese país.

Así, precisó la OIM, 2018 es el quinto año consecutivo de llegadas de migrantes y refugiados irregulares por encima de las cien mil personas, si bien los totales de este año son bajos en comparación con los que se dieron ente enero y noviembre en 2017 (157 323) y 2016 (345 831).

El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM (MMP, por su sigla en inglés) ha registrado a un total de 2 075 personas como desaparecidas o fallecidas en una de las tres rutas migratorias a lo largo del mar Mediterráneo durante este año.

Desde que comenzó el año 2018, al menos 631 personas han perdido la vida intentando llegar a España. Un reciente informe difundido por una fundación española, elaborado por periodistas de investigación pertenecientes a porCausa.org, descubrió que más de 6 700 personas han fallecido o desaparecido en su intento por llegar a España desde 1988.

Partiendo de los datos que han sido compilados por el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, al menos 1 144 personas han fallecido o desaparecido en las aguas de la ruta oeste del mar Mediterráneo en los últimos cinco años (datos correspondientes al período que va desde el 1ro de enero de 2014 al 21 de noviembre de 2018), y más de la mitad de esas personas -631 de 1 144- tan solo en los 325 días de 2018 que corrieron hasta el 18 de noviembre, lo que indica un promedio de casi dos víctimas por día.

El Proyecto Migrantes Desaparecidos también registró muertes en estos años en la otra ruta migratoria de España, la que viene de la parte continental del oeste de África hasta las Islas Canarias. Desde 2014, 319 hombres, mujeres y niños han perdido la vida en esa ruta.

La llegada de cientos de miles de migrantes a Europa ha alimentado el auge de los partidos de extrema derecha en el continente, aunque las cifras de personas en busca de asilo han caído en los últimos tres años. Varios miles de inmigrantes, la mayoría procedentes de África y Oriente Medio, murieron durante los peligrosos cruces por mar.

(CubaDebate)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s