Código de las Familias, por la dignidad y derechos de ancianos y discapacitados

Florida, 12 sep.- El nuevo Código de las Familias propuesto para el Referendo del próximo 25 de septiembre constituye un arma fundamental en la defensa de la dignidad y los derechos de las personas adultas mayores y de quienes viven en situación de discapacidad.

Así lo ratifica en su contenido la novedosa norma cuando expresa que las personas de la tercera edad tienen derecho a una vida familiar digna y activa, siendo la familia la principal responsable de la atención a sus necesidades en el orden afectivo y patrimonial, e igualmente deben respetarse su intimidad, comunicación y vínculos con el resto de los parientes y congéneres afines.

Cuando la mayoría de los floridanos digan Si a todo lo dispuesto en el ya reconocido como Código de los afectos, estarán reforzando también el derecho de los abuelos y abuelas a vivir con autonomía e independencia, libre de discriminación y violencia, a elegir el lugar de residencia y contar con un entorno accesible, con los apoyos necesarios para desarrollar una vida plena y saludable, entre otras prerrogativas.

El Código de las Familias refrenda casi una decena de artículos referidos a los derechos de las personas en situación de discapacidad y a los deberes que asumen los parientes, las instituciones sociales y el Estado en su protección, apoyo y realización de los proyectos de vida.

Cuba se cuenta entre los países más envejecidos de la región suramericana, y para el 2030 se pronostica que cerca del 25 por ciento de su población supere los 60 años de existencia, de ahí la importancia de proteger en el nuevo Código de las Familias a los adultos mayores y las personas que viven en situación de discapacidad. (Pedro Pablo Saez Herrera/Radio Florida)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s