Piden inclusión de Cuba en Cumbre de las Américas

asambleaoea-44ASUNCIÓN, jun 05- Nicaragua planteó el miércoles ante la plenaria de la Asamblea Ordinaria de la OEA, que se desarrolla en la capital de Paraguay, que es imposible celebrar otra Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba, informó PL.

Denis Moncada, representante permanente de Nicaragua ante la Organización de Estados Ame­ricanos (OEA), llamó la atención sobre la no inclusión en el texto de las resoluciones aprobadas por la Comisión Permanente del organismo regional de ese artículo propuesto por su país.

Manifestó que Cuba tiene que ser invitada a asistir a ese evento con una participación soberana e incondicional en la próxima reunión de esa instancia señalada para el 2015.

Alertó que esa proposición fue incluida por Nicaragua en tres proyectos de resolución discutidos en la Comisión Permanente.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, quien preside la plenaria y tras someterlas a votación, declaró aprobadas por ella todas las resoluciones de la Comisión Permanente y, por ende, el planteamiento hecho por Nicaragua.

Desde Ecuador, el presidente Rafael Correa, ratificó que si Cuba no está en la próxima Cumbre de las Américas prevista para el 2015 en Panamá, su país tampoco asistirá.

El Presidente insistió también en la propuesta de sacar de Washing­ton (capital estadounidense) las sedes de la Comisión Intera­me­ri­ca­na de Derechos Humanos (CIDH) y la propia OEA.

“Es inadmisible una Cumbre de las Américas sin Cuba, como era inadmisible una Organización de Estados Americanos sin Cuba, y eso no puede tolerarlo América Latina”, aseguró el mandatario en un conversatorio con la prensa extranjera celebrado en el Palacio de Ca­ron­delet, sede del Gobierno.

En declaraciones a PL, el Jefe de Es­tado reafirmó la voluntad de con­tinuar estrechando lazos de cooperación con la Isla caribeña, y agradeció todo lo que ese país ha hecho para ayudar a la Revolución Ciu­dadana.

“Con Cuba tenemos una relación fraterna, desde allá nos han ayudado muchísimo históricamente, y con mucha alegría podemos decir que en algo estamos retribuyendo, ahora con las obras en la ciudad de Santiago de Cuba, que quedó destruida tras el paso del huracán Sandy (en el 2012)”, indicó.

Correa señaló que Cuba tiene cosas que a Ecuador le faltan, y una de ellas es la gran cantidad de talento humano formado durante décadas de Revolución, como por ejemplo los médicos especialistas. (Granma Digital)

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s