Cuba recuerda a Jaime Saruzky a un año de su muerte

jaime-saruskyLa Habana, ago 29.- Los admiradores de su olfato para descubrir una buena historia y contarla recuerdan hoy al escritor y periodista cubano Jaime Sarusky, a un año de su muerte.

Sarusky, de ascendencia judía, es recordado como un formidable escritor, culto y sencillo, autor de importantes investigaciones sobre las migraciones, la música y las costumbres cubanas.

Marta Rojas, su compañera de los tiempos del periódico Revolución primero y del diario Granma después, lo recuerda como alguien que investigaba con mucho afán.

«Una de sus últimas obsesiones eran los nombres inventados que proliferaron en Cuba en los últimos años. Era un amante del béisbol, y viendo el nombre de los peloteros se le ocurrió indagar y encontró algunas creaciones hilarantes», dijo a Prensa Latina.

Los padres de Sarusky querían que siguiera la tradición familiar de comerciantes, pero el autor renunció a un negocio próspero para dedicarse a su verdadera pasión: el periodismo.

La poetisa Marilyn Bobes lo definió como «un periodista de pura cepa, alguien indispensable para la cultura cubana, pues su obra indagó como pocas en las raíces de las inmigraciones a Cuba».

La dos veces ganadora del Premio Casa de las Américas aseguró a Prensa Latina que Sarusky llevó a su novelística la esencia de lo cubano, «porque todo acontecimiento humano le interesaba».

De su autoría es el reportaje más completo sobre el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, así como investigaciones sobre los asentamientos de suecos y estadounidenses en Cuba.

Además, legó algunas sólidas entrevistas a personalidades de la música popular, como Adalberto Álvarez y José Luis Cortés, y la muerte le impidió cumplir su sueño de biografiar a Juana Bacallao.

Conversador fácil, que sabía escuchar y nunca aburría, Sarusky se ganó el Premio Nacional de Literatura en 2004, y siete años después le dedicaron la XX Feria Internacional del Libro de La Habana.(PL)

Deja un comentario