Guerra económica a debate en la capital venezolana

maduro-guerra-economicaCaracas, 23 feb.- El foro «Caracas versus la guerra económica, vil estrategia de la derecha» ocupa hoy la atención en la capital venezolana, en el marco de la semana conmemorativa por la rebelión popular de febrero de 1989 contra políticas neoliberales.

La Universidad Bolivariana de Venezuela acogerá el evento, que contará con la participación de los diputados de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout y Earle Herrera, según el cronograma previsto.

El presidente Nicolás Maduro ha denunciado en reiteradas ocasiones que grupos de la derecha se dedican al sabotaje económico, el acaparamiento, la especulación y el desabastecimiento inducido para afectar la calidad de vida del pueblo y acabar con el respaldo al Gobierno.

Pese a esta guerra económica, Venezuela logró bajar el desempleo a niveles históricos y sigue reduciendo la pobreza y la miseria, además incrementó la matrícula universitaria a más de dos millones 700 mil estudiantes con educación gratuita y de calidad como derecho social, destacó el mandatario.

Maduro proyecta ahora reunirse con representantes de diferentes sectores de la economía local, en aras de concertar acciones contra el sabotaje económico.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, considera que ante tal escenario, se impone una mayor unidad cívico-militar y resulta necesario organizarse mejor.

Tras el fallido golpe de Estado, organizado para ejecutarse el pasado 12 de febrero, sectores opositores pretendían aplicar un Acuerdo para la Transición que muestra un plan de Gobierno neoliberal: privatizar la economía, acudir al Fondo Monetario Internacional y eliminar las misiones sociales, denunció la víspera.

Hace 26 años, en Venezuela ocurrió del 27 de febrero al 1 de marzo de 1989 el denominado Caracazo, una rebelión popular en rechazo a las políticas neoliberales aplicadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Las insurrecciones cívico-militares del 4 de febrero de 1992, donde emergió la figura del ahora fallecido mandatario Hugo Chávez, y la del 27 de noviembre de ese mismo año, liderada por miembros la entonces Fuerza Aérea Venezolana, fueron dos de los movimientos desatados tras el Caracazo, a raíz de la caída económica luego del boom petrolero de 1970.(PL)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s